Provincia de Granada

La Junta transfiere 16 millones a los ayuntamientos del fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad

Estos fondos tienen un fin incondicionado, según se recoge en la Ley de Autonomía Local, y que permitirá a los alcaldes elegir entre "destinarlo a gasto corriente para hacer frente a pagos de servicios municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha ingresado la pasada semana 16 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Granada correspondientes al primer trimestre del año de los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

   Estos fondos tienen un fin incondicionado, según se recoge en la Ley de Autonomía Local, y que permitirá a los alcaldes elegir entre "destinarlo a gasto corriente para hacer frente a pagos de servicios municipales, paliar la grave situación en la que se encuentran las familias sin ingresos o a mejorar la atención a sus vecinos", según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez.

   "Desde la Junta de Andalucía --ha subrayado-- queremos estar apoyando a los ayuntamientos cumpliendo con nuestros compromisos en unos momentos difíciles de liquidez presupuestaria para cualquier administración".

   Así, ha anunciado que este año se mantendrá la misma cantidad de 64,5 millones que se destinó para este fin el pasado ejercicio frente a los 57,5 de 2011. Además, se incluye un incremento de 60 millones a nivel andaluz a repartir entre los ayuntamientos andaluces, a través de un plan extraordinario de acción social, con un fin condicionado para el empleo y de ayuda para emergencia social.

   El Patrica constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado del que pueden participar todos los municipios de Andalucía. Se aplicó por primera vez en el ejercicio 2011, con una dotación de 420 millones de euros. Los municipios reciben el importe de su participación en el Fondo, que se hace efectiva por cuartas partes trimestrales.

   Sánchez Rubio también ha resaltado que con estos instrumentos presupuestarios Andalucía se destaca actualmente como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, "respetando la autonomía en la disposición del gasto".

   Del mismo modo, ha señalado que la provincia de Granada siendo la cuarta en población, es la tercera en Andalucía en el importe del presupuesto y a la que mayor presupuesto se le destina por habitante, 12,44 euros más que a la media andaluza. Este aumento por habitante se ha obtenido al aplicar medidas correctoras de discriminación positiva como la dispersión de población, el número de ayuntamientos en la que Granada tiene el mayor con 168 o la capacidad recaudatoria de los municipios pequeños, entre otros criterios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN