Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes y Fernández de Moya escenifican sus desencuentros

Los únicos puntos en los que acercaron posturas fue en la apertura de edificios los fines de semana y en el apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández de Moya y Reyes -

Desencuentro antes, durante y   después. Así podría resumirse la reunión que el pasado viernes mantuvieron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya. Los reproches que precedieron al encuentro auguraban una reunión poco fructífera para alcanzar acuerdos y finalmente sólo se acercaron posturas en el apoyo a la candidatura de la Catedral a ser declarada Patrimonio Mundial, a la apertura de edificios turísticos los fines de semana y a la voluntad de estudiar el convenio de recaudación tributaria para intentar rebajar el 30 por ciento que la Diputación Provincial cobra por dicho servicio, si bien, Francisco Reyes, aseguró que de haber revisión sería para todos los ayuntamientos y no sólo para el de Jaén.
Tras la reunión, ambos representantes, líderes además de sus respectivos partidos, PP y PSOE, comparecieron por separado para atender a los medios de comunicación.

Según recoge Europa Press, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó la negativa de colaboración de la Diputación Provincial para poner en marcha el tranvía de Jaén. “No quiere saber absolutamente nada de la financiación de un transporte al que el PSOE dio carácter metropolitano” dijo el alcalde. Por su parte, el presidente de la Diputación recordó que "compete al Ayuntamiento", cuyas conversaciones con la Junta dijo conocer, por lo que  considera que habrá que esperar a sus conclusiones". En cualquier caso, Reyes considera que es una "barbaridad" que esté paralizado "independientemente de que fuese oportuna o no oportuna la decisión", por lo que instó al alcalde a resolverlo cuanto antes. Tampoco coincidieron en el fondo de liquidez para los ayuntamientos jienenses que propuso Fernández de Moya como presidente del PP en virtud del aumento de ingresos que recibe la institución provincial de la PIE. El alcalde lamentó la negativa rotunda del presidente de la Diputación y Reyes insistió en que la financiación local, por la Constitución, recae en el Gobierno central, y recordó que Andalucía es la única comunidad que ha creado un instrumento similar.

Resaca tensa tras la reunión

Tras la reunión PSOE y PP se enzarzaron en descalificaciones políticas. Según el secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, la impresión que les dejó la reunión no fue otra que la de un alcalde sin capacidad para el diálogo, que construye un listado de peticiones en ocasiones “descabelladas por no corresponder su solución a la administración con que se entrevista”. "Nos encontramos ante un alcalde que hace mucho tiempo ya rechazó el diálogo y la lealtad institucional como fórmulas para exprimir la colaboración con otras administraciones, y al que sólo le interesa estrujar las posibilidades de un radical aparato de propaganda lanzándolo una y otra vez contra la oposición y contra las administraciones que gobierna el PSOE", añadió el dirigente socialista de la capital.


Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, calificó de "más que necesarias" las peticiones realizadas  y acusó a los socialistas de defender sus intereses en lugar de los de todos los jienenses. En esa línea, se ha referido al líder de los socialistas jienenses como "el menos indicado para hablar de capacidad de diálogo", ya que, según ha añadido, "cuando fue concejal de Hacienda, quedó como el más embustero en la historia de la democracia de Jaén", y ha indicado que "no espera nada de él" porque "sigue sin explicar dónde están los 430 millones de euros que dejaron de deuda en el Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN