Huelva

La Mesa de la Ría considera una buena noticia el inicio de las obras de desmantelamiento de Foret

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Mesa de la Ría ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de desmantelamiento de Foret. Así, han indicado en un comunicado que "esta obra cuyo proyecto el Puerto guardaba en un cajón desde hace dos años, supondrá la creación de unos 100 puestos de trabajo directos e indirectos, incluyendo la descontaminación de los suelos ocupados por la fábrica, recogida como consecuencia de las alegaciones realizadas por la Mesa de la Ría a la Autorización Ambiental del mismo".

Desde la Mesa de la Ría dan por hecho que "los trabajadores y las empresas a las que se encargue la materialización de los proyectos, serán onubenses, lo que ayudaría a paliar los altos niveles de paro que sufrimos en la ciudad".

Del mismo modo, La Mesa anuncia su predisposición para que, a Huelva, "venga cualquier industria no contaminante y respetuosa con la salud y el medio ambiente, a los parques empresariales previstos para tal fin", y señala que la Punta del Sebo, es "una aspiración histórica y ha de ser recuperada para los ciudadanos".

También reucerdan que "el mismo proceso de descontaminación de la marisma, retirando los fosfoyesos, a los que esta empresa contribuyó con millones de toneladas, supondría la generación de miles de puestos de trabajo", lo que supone "un doble beneficio incontestable para la ciudad, dado que traería una enorme inyección económica, como consecuencia de la creación de un gran volumen de empleo, así como la recuperación ambiental de la marisma".  

Conviene añadir que la Mesa de la Ría instó al Ayuntamiento, en una moción aprobada en el pleno de octubre del 2012, para que, previo informe urbanístico municipal sobre los usos previstos por el PGOU de Huelva, se declaren contaminados los suelos y se exija a Foret la redacción del programa de descontaminación de los mismos, cuyos costes deben ser abonados íntegramente por la empresa, acorde con los nuevos usos futuros de esos terrenos, como comprometían los acuerdos de 1991, firmados por la AIQB, PSOE, UGT; CCOO, el Puerto ......

La Mesa de la Ría entiende que el Ayuntamiento debe de "forzar" a la Consejería de Medio Ambiente, en el expediente ambiental (AAI) y en el plan de Vigilancia y Control, a integrar en el programa de descontaminación de los suelos, la mejor técnica en la descontaminación de los terrenos, dado que todas las Administraciones deben remar en el mismo sentido.

La Mesa de la Ría celebra que haya comenzado el proceso de recuperación de la Avenida Francisco Montenegro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN