Huelva

La plantilla de Cepsa decide este viernes si se moviliza

Tras una primera protesta en el mes de marzo para denunciar el descenso en seguridad por el plan de reestructuración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de un centenar de trabajadores de Refinería Cepsa La Rábida se concentraban hace poco más de un mes en la céntrica Plaza de Las Monjas para reivindicar que el plan de reestructuración que ha emprendido la petrolera no se traduzca en un “importante retroceso en prevención y seguridad”, como así temían que sucediera si la empresa no modifica algunas de sus pretensiones.

Tras esa primera movilización, el comité de empresa de refinería ya advirtió que podría no ser la última, aunque de cara a próximas protestas, la intención era contar con los compañeros de los otros dos centros en Huelva -Cepsa Química y Petronuba- y de las contratas que prestan servicios a la empresa.

Pues bien, este viernes será cuando se reúnan de nuevo todos los comités de empresa para decidir si llevan a cabo nuevas movilizaciones.

Aunque en un primer momento estaba previsto que esa decisión se tomase en un encuentro celebrado el pasado cinco de abril, se ha pospuesto hasta el nuevo encuentro de este viernes debido a que “algunos de los representantes de los trabajadores de contratas van a tener una reunión con la Dirección en estos días, después de reiteradas solicitudes, y los de la refinería han sido citados a una reunión el día 17”, es decir, este miércoles.

Sin embargo, la reunión mantenida el día cinco sirvió para que todos los comités de empresa pusieran sobre la mesa los problemas comunes y particulares de los centros y empresas.

En este sentido, según informa el comité de empresa de refinería en un documento, el principal problema o preocupación pasa por la “reducción de prevención”.

En este sentido, explican que esta reducción se traduce en “parejas mixtas de mantenimiento y sus encargados de diferentes especialidades, y la intención de Cepsa de eliminar a los técnicos medios que firman los permisos de trabajo sustituyéndolos por operadores que no tienen la titulación requerida en prevención, y por jefes de turno que abandonarían sus tareas principales de supervisión de las unidades y de su control”. A esto se une “la reducción de puestos de control de las plantas, trabajos especiales peligrosos en turnos de noche y/0 lloviendo, cuando antes nunca se han hecho por motivos de seguridad, etc.”

Preocupante
Por su parte, también se abordaron los “importantes recortes” de los contratos de las empresas de servicios (contratas), que “están repercutiendo sobre los trabajadores y sus condiciones”; la sustitución de empresas de contratas vinculadas a Huelva por otras que “no respetan el convenio del Montaje y las que no se les exigen las mismas condiciones de trabajo y de prevención”; las guardias de mantenimiento de 24 hasta 48 horas en algunas ocasiones; y la propuesta de Cepsa de “ampliar las funciones de los operadores con pequeños trabajos de mantenimiento, que reduciría la plantilla de las contratas”.

Por último, en cuanto a la reorganización de la plantilla, los comités de empresa hacen hincapié en el traspaso de trabajadores de Cepsa a una nueva filial del grupo, con “otro convenio y peores condiciones laborales”, y la nueva situación que se está dando entre algunos trabajadores, que realizan trabajos para tres empresas diferentes del grupo: Refinería, Química y Petronuba.

Habrá que esperar al viernes para ver si todas estas quejas se traducen en una nueva movilización. El objetivo, como ya indicaron en la anterior protesta, es que “no se llegue a esa bajada en el sistema de seguridad, y ahora es el momento de protestar para que no haya más retrocesos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN