Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Nieto se interesa por las ayudas públicas al Marrufo

El equipo de investigación retoma la segunda fase de los trabajos de campo para tratar de recuperar restos de las víctimas de la Guerra Civil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La diputada autonómica de Izquierda Unida Inmaculada Nieto, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que se interesa por la colaboración que la Junta está prestando al proyecto desarrollado en la finca del Marrufo, impulsado por la Asociación de familiares de represaliados del Marrufo y la Sauceda y por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar.

En concreto, el equipo de investigación ha retomado la segunda fase de los trabajos de campo, para continuar las labores de localización que el pasado verano concluyeron con la recuperación de los restos de veintisiete víctimas, que están siendo identificadas gracias a los restos de ADN aportados por los familiares integrantes de la asociación. Estos hallazgos confirmaron los indicios barajados por los historiadores y los propios testimonios orales recogidos, que señalaban el Marrufo como un centro de tortura y exterminio en el que fueron asesinadas un número indeterminado de hombres y mujeres vecinos de la Sauceda por su defensa de la democracia y la República y su resistencia al golpe militar. El trabajo riguroso llevado a cabo por un equipo multidisciplinar ha permitido documentar los hechos y recopilar un valioso material divulgativo para dar a conocer este sanguinario episodio de la represión franquista.

Los trabajos se iniciaron financiados por la iniciativa privada, pero las dimensiones del descubrimiento, -podría tratarse del enclave con mayor número de víctimas de toda Andalucía-, llevaron a la administración autonómica a través de Izquierda Unida a ofrecer su colaboración a través de ayudas de la Dirección General de Memoria Democrática dentro de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que tutela Diego Valderas. La materialización de las referidas ayudas es lo que ha motivado la iniciativa parlamentaria de Nieto para conocer su alcance y destino en el proyecto.

El Valle de la Sauceda, en la confluencia entre las provincias de Cádiz y Málaga, y en concreto la finca del Marrufo en él ubicada, es uno de los enclaves donde aún permanecen sepultados en fosas un número indeterminado de personas asesinadas por el franquismo. La Asociación de familiares de represaliados del Marrufo y la Sauceda se creó para localizar y recuperar los restos de aquellas víctimas, también para documentar lo ocurrido en la zona en aquellos trágicos años y proceder a su divulgación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN