Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Detienen a seis presuntos miembros de ETA en Francia

Golpe al aparato logístico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA, en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Los seis detenidos en Francia son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Han sido detenidos en una triple operación simultánea en tres domicilios situados en el suroeste de París, en el sur de Limoges y en Montpellier. En cada casa había dos terroristas y tras los arrestos, las autoridades galas y la Guardia Civil han procedido a registrar los lugares.

   RAÚL ADUNA VALLINAS

   Uno de ellos, Raúl Aduna Vallinas, fue uno de los 14 huidos de la macroperación desplegada a finales de 2009 por la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra y que se saldó con una treintena de detenciones. Ya había sido detenido en el año 2001 por integrar un 'talde' de apoyo a ETA, según los datos recogidos por Europa Press.

   Las fuerzas de Seguridad sospechan que Aduna decidió incorporarse a las estructuras de ETA tras escapar de aquella operación contra Segi, si bien su relación con la banda se remonta a varios años antes. A mediados de 2007 se encontró en una manifestación con un posible colaborador de la banda Igor García, detenido en abril de 2009. Juntos viajaron a Francia.

   Así constaba en el auto del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre el operativo que se saldó en abril de 2009 con la detención del exjefe de comandos de ETA, Jurdan Martitegi, y de otros dos presuntos etarras, Alex Uriarte y Gorka Azpitarte, en Perpiñan, en el sudeste de Francia.

   Raúl Vallinas Aduna, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, ya había sido detenido en su domicilio de la calle Portal de Foronda, número 22 de Vitoria, Álava, el 4 de septiembre de 2001 y tres días después fue decretada su libertad bajo fianza, como presunto colaborador de ETA a raíz de la desarticulación del 'comando Gorbea' en Barcelona. Fue detenido junto a otras cinco personas Sendoa Domíguez Moreno, Iván Ortigosa Ruiz de Jáuregui, Juan Carlos Subijana, Aitor Durán Ruiz de Equino y José Manuel Burgos Mendo.

   Estas detenciones se produjeron a raíz de las declaraciones de José Ramón Acedo Espina, detenido días antes en Fuentes de Nava (Palencia) en el marco de la desarticulación del 'comando Barcelona' de ETA.

    Según las investigaciones de la Guardia Civil Aduna integraba entonces un grupo de 'legales' --no fichados por la Policía-- que servía de apoyo al 'comando Urstargui' de ETA al que pertenecía el 'liberado' --a sueldo de la banda-- Unai López de Ocariz, detenido en Barcelona el 24 de agosto de 2001 en el transcurso de la operación que supuso la caída del 'comando Gorbea' de ETA, en concreto Vallinas formaba un talde con Aitor Duran Ruiz de Equino.

   EKHIÑE EIZAGUIRRE ZUBIAURRE

   Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, una de los seis presuntos etarras detenidos este martes en Francia, integró uno de los 'taldes' de 'legales' que ETA pretendía dinamizar en el País Vasco en el año 2010 y huyó tras el arresto de su líder Ibai Beobide Arza, según los datos recogidos por Europa Press.

   Eizaguirre, alias 'Kattalin', fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo órdenes de la cúpula de ETA en Francia. Beobide fue detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

   El arresto de Beobide permitió la detención de otras seis personas, cuatro de ellas acusadas de prestar alojamiento y cobertura a miembros de ETA y dos presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui que fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra en Gerona al intentar escapar a Francia.

   Según el auto en el que juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Beobide, este se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida". Al frente del segundo grupo, el 'Ezpala' se encontraría Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre.

   Estos explosivos se los entregó a finales de 2008 en Francia a Beobide Eneko Zerrabeitia, lugarteniente del entonces jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, quien le ordenó esconderlos en el monte Gorbea de Guipúzcoa.

   Tras la detenciones de Beobide, Rosales y Arístegui se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra otros cuatro 'legales' relacionados presuntamente con los planes de Beobide. Entre ellos se encontraba además de Ekhiñe Eizaguirre, Xabier Atristaín y Eider Zurriarain Mendiguren, detenidos la semana pasada por la Ertzaintza para cumplir una condena pendiente. La Guardia Civil incluyó a Ekhiñe Eizaguirre en su lista de los terroristas más buscados.

   JULEN MENDIZÁBAL ELEZCANO

   Julen Mendizábal Elezcano está reclamado por la Audiencia Nacional por su vinculación con un acto de 'kale borroka', según los datos recogidos por Europa Press.

   En concreto fue el juez Ismael Moreno quien el 3 de abril de 2001 ordenó un auto la detención contra Alberto Marín Etxeberría, Xabier Mondragón, Igor Zearreta Garai y Julen Mendizábal Elezcano. Los tres primeros fueron detenidos el 27 de marzo de 2001, mientras que en ese momento la Ertzaintza ya buscaba a Julen Mendizábal.

   Están acusados de la quema de un cajero automático de La Caixa situado en la calle Barre, en Oñate (Guipúzcoa), el 8 de noviembre del año 2000. Las llamas y el humo como consecuencia del ataque afectaron a las viviendas situadas encima de la entidad bancaria, poniendo en peligro a los miembros de tres familias que tuvieron que ser desalojadas del lugar.

   ANDONI GOIKOETXEA GABIRONDO

   Andoni Goikoetxea Gabirondo, uno de los seis detenidos este martes en Francia, fue incluido en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil en junio de 2011. Había logrado escapar el 12 de abril de ese año de la operación en la que el Instituto Armado desarticuló el 'comando Erreka' de ETA, dedicado a labores logísticas y, en concreto, a suministrar armas y explosivos a los comandos terroristas que accedían a España para cometer atentados, según los datos recogidos por Europa Press.

   En aquel operativo sí fue detenido su compañero Aitor Esnaola, dueño del caserío en el que almacenaban cerca de 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad incautada en España. Al igual que los hermanos Esnaola, Goikoetxea Gabirondo también era aficionado a los deportes tradicionales vascos. En su caso, su modalidad era la Sega, que consiste en segar hierba con una guadaña en el menor tiempo posible, y llegó a participar en varios campeonatos.

   También compaginaba el deporte con la política ya que figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. El mayor de los Esnaola iba como suplente, mientras que Andoni Goikoetxea iba como 'número cuatro', según los datos recogidos por Europa Press.

   El caserio de Esnaola en la localidad guipuzcoana de Legorreta era un edificio de 800 metros cuadrados y el comando almacenaba allí cerca de una tonelada de explosivos, en su mayoría nitrato amónico y pentrita. Además, el 'comando' contaba con otro caserío en la zona así como con una red de 'zulos' en la provincia de Guipúzcoa y Navarra.

   También se aprehendieron otros objetos como varias escopetas de repetición, cordón detonante, materiales para la fabricación de iniciadores, varios teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.

   CAPTADO EN LA DÉCADA DE LOS 90

   Goikoetxea Gabirondo fue captado por ETA a finales de la década de los noventa y su nombre aparecía en los papeles incautados al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper' y en la documentación de los abogados de la banda (H-Alboka) detenidos en abril de 2010.

   En concreto Goikoetxea fue captado por la histórica miembro de ETA Ainoa Múgica, hace 13 años, en 1998. El comando Erreka estaba vinculado al aparato militar desde antes de febrero de 2001.

   La investigación de la Audiencia Nacional llegó también a la conclusión de que Goikoetxea participaban también en la búsqueda e información sobre posibles objetivos. Así, proporcionaron los datos que utilizó la banda terrorista para matar en julio de 2001 al ertzaina Mikel Uribe y tenían también datos sobre un concejal del PSE en Lezo (Guipúzcoa), no identificado.

   IGOR URIARTE LÓPEZ DE VICUÑA

   Igor Uriarte López de Vicuña fue incluido en el registro de los terroristas más buscados, en la primera actualización de esta base de datos después del alto el fuego de octubre de 2011, según los datos recogidos por Europa Press. Estaba huido desde enero de 2011 después de que fuese detenido en Francia y puesto en libertad horas después pese a que sobre él pesaba una euroorden de detención.

   El presunto etarra, miembro de Ekin, se fugó aprovechando su situación de libertad provisional que decretaron las autoridades francesas horas después de su arresto. Es considerado como uno de los guardianes de la ortodoxia etarra.

   Uriarte fue detenido el 18 de enero, pero quedó en libertad con control judicial a la espera de que el tribunal de Apelación de Pau decidiese una semana después, el 25 de enero sobre la Orden Europea de Detención por la que fue arrestado. No obstante, el presunto etarra no se presentó a la vista y se dictaminó una orden de arresto contra él.

   Fue arrestado en Bayona junto con Aiala Zaldíbar Alvarado, presunta integrante de Segi, quien también quedó libre con control judicial. Ambos llevaban meses fugados de otras operaciones antiterroristas desarrolladas en España.

   La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA ya que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press encuadran a los detenidos en el aparato de abastecimiento.

   La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN