Cádiz

La capital gaditana se desmarca del todo de la nefasta EPA de la provincia

Mientras que el paro en la provincia es del 41,6%, en la ciudad es del 29,4%, 12,21 puntos menos. En el primer trimestre de 2013 el paro se ha reducido casi un 2% en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE

La Encuesta de Población Actica (EPA) correspondiente al primer trimestre de este año ofrece datos esperanzadores en cuanto a la creación de empleo en la capital gaditana. Así, en los tres primeros meses de 2013 el paro se redujo un 1,94% en la ciudad, contrariamente a lo que ocurrió en el conjunto de la provincia, donde se incrementó un 0,99% hasta alcanzar el 41,62%, la tasa más alta de todo el país.

En la capital, el paro afecta a un 29,41% de la población activa, lo que supone en total 12,21 puntos porcentuales menos que la tasa provincial. La ciudad acabó el año 2012 con un 31,35% de desempleo que durante enero, febrero y marzo de 2013 se ha reducido en ese casi 2%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al Instituto de Fomento y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, la capital pasó de tener aproximadamente 15.800 parados en el cuarto trimestre de 2012 a unos 14.000 en el primero de 2013.

Por debajo de Andalucía

La capital gaditana se encuentra bastante por debajo en tasa de desempleo que Andalucía, donde la media alcanza el 36,87% y está cada vez más cerca del porcentaje del total de España, que en este primer trimestre de 2013 alcanzó el 27,16%.
De hecho, mientras que en la provincia, en Andalucía y en España el desempleo ha crecido, en la capital gaditana ha bajado.

Demandantes de fuera de la ciudad

Es significativo que el dato de la EPA del primer trimestre correspondiente a la ciudad del Ayuntamiento de Cádiz sea menor que el de la cifra de demandantes de empleo que cada mes ofrece el Ministrerio de Empleo cuando normalmente es al contrario. Así, el INE cifra en 14.000 el número de parados en la ciudad, mientras que los datos de demandantes de trabajo en Cádiz en abril es de 17.998. Máxime cuando la EPA recoge a más colectivos. Sin embargo, cabe recordar que el INE hace una encuesta telefónica en la ciudad, mientras que hay muchos demandantes apuntados en oficinas de empleo de la ciudad que residen fuera de ella, lo que hace que el número final sea más abultado. La EPA es el indicador de referencia en la Unión Europea al considerarse más fiable que el paro registrado, ya que toma en cuenta a toda la población en edad de trabajar, no sólo a los apuntados a las listas de los servicios de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN