Jerez

El Sercla de GSC se cierra sin acuerdo y a la espera de arbitraje

Las diferencias en la interpretación del concepto de absentismo, claves en las disensiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de GSC durante la marcha que protagonizaron semanas atrás por el centro de la ciudad. -
El secretario de acción sindical de CCOO, Francisco Martínez, anunció ayer que el intento de mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en el conflicto de GSC “se ha cerrado sin acuerdo, tras más de once horas de negociación y tras rechazar la empresa la propuesta realizada por los mediadores”.

Cabe recordar que los trabajadores de GSC, empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad, mantienen un enfrentamiento con la empresa por el  nuevo convenio colectivo.

Así, mientras los trabajadores subrayan que deberían ser ocho los trabajadores de carácter eventual que pasen a condición de fijos, la empresa interpreta que sólo son siete. Asimismo, y convertida en la principal diferencia, se encuentra la interpretación del absentismo laboral por parte de empresa y empleados.

Los trabajadores han acordado que parte del incremento de sus emolumentos esté ligada a este aspecto, pero rechazan de plano que cuestiones como accidentes laborales, bajas por maternidad o enfermedades graves de familiares puedan ser calificadas como faltas al trabajo.

Esto ha provocado una serie de movilizaciones que han incluido concentraciones a la puerta del Consistorio y una manifestación.

Encuentro Sercla
A pesar de que la reunión del Sercla se cerró sin rubricarse acuerdo alguno, Martínez apuntó que “ambas partes apuestan por someterse a un arbitraje”.

Según CCOO, “creemos que en el Sercla ha quedado clara la voluntad de acuerdo del comité de empresa, siendo la empresa la que ha negado la posibilidad de acuerdo, al no aceptar la última propuesta lanzada por los mediadores”.

Martínez destacó “el esfuerzo de los representantes de los trabajadores” durante la jornada de negociación “para buscar un acuerdo sobre la definición del concepto de absentismo”. Ayer mismo se celebró una asamblea para informar a los trabajadores del resultado del Sercla.

Mientras, la empresa, “lamentó nuevamente la actitud de los representantes sindicales de no suscribir el acuerdo ya alcanzado, rubricado y aprobado el Pleno por el Ayuntamiento; ya que rechazaron la propuesta para suprimir determinados supuestos  y ausencias catalogadas como absentismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN