Los jubilados de Emtusa se han concentrado este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de la capital ante los "impagos" del complemento de la pensión que acordaron con el Consistorio y que llevan desde el pasado mes de junio "sin cobrar".
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del colectivo -cuya media de edad ronda los 80 años-, Antonio Carrasco, el cual ha explicado que "la situación es muy desagradable" debido a que una quincena de los 41 afectados tienen incluso personas a su cargo con dificultades propias de la edad.
De este modo, ha explicado que el montante total para abonar este complemento a todo el colectivo supone más de 12.000 euros mensuales para el Consistorio, el cual, según les ha comunicado el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "no tiene dinero".
Así, ha remarcado que este compromiso del pago de complemento "se recogió en un convenio ante notario", y "nos han pagado durante más de 20 años y ahora de pronto han dejado de pagar desde junio de 2012", ha apostillado.
Carrasco ha señalado que en el presupuesto de 2011 había una partida de 200.000 para este colectivo y "han desaparecido 100.000 euros que no saben donde está". Por ello, ha señalado que este mismo lunes se reunirán con el responsable de Economía del Consistorio para abordar la situación, pero ha remarcado que en múltiples ocasiones han solicitado una respuesta "sin éxito".
"Nos están engañando", según ha enfatizado Carrasco, el cual ha recordado que "son personas de más de 80 años" y de cara a la salida de las hermandades del Rocío tienen previsto reivindicar el pago para que la ciudadanía conozca su situación.
El portavoz del colectivo afectado ha mostrado la disposición del colectivo de acudir al Defensor del Pueblo para solicitar ayuda porque "no se soluciona el problema". Las pensiones, ha comenzado, eran de unos 1.600 euros, pero con este "impago" se les queda en "unos 1.000", aunque ha precisado que el complemento es variable en función de cada trabajador.
Por último, Carrasco ha señalado que van a ir al Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación, (CMAC), y reprochan al equipo de gobierno que quiera "dilatar la situación" cuando se trata, según ha incidido, de unas personas "que no tienen tiempo".