Jerez

Trinidad Jiménez alerta sobre la privatización de los servicios sociales de los ayuntamientos

La secretaria de Política Social del PSOE advierte de las consecuencias tan negativas de esta normativa y confía en que no llegue a implantarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trinidad Jiménez en Jerez

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada socialista, Trinidad Jiménez, ha advertido hoy en rueda de prensa en la sede del PSOE-A de Jerez, en la que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE jerezano, Miriam Alconchel, y de la diputada Mamen Sánchez, de las consecuencias tan negativas que va a tener el proyecto de Reforma de Régimen Local sobre la gestión de servicios sociales en los ayuntamientos y ha mostrado su preocupación  sobre la posibilidad de que se apruebe una ley que “quiere acabar con la autonomía local y que pretende privatizar la gestión de los servicios sociales”. “Se trata -añadió- de dos cuestiones que son fundamentales para la convivencia de los ciudadanos, porque los ayuntamientos es una de las instituciones que la Constitución le otorga directamente la gestión de los servicios que pueden favorecer la vida y el desarrollo de las personas”.
La diputada socialista abundó en que con esta normativa “el Gobierno del PP pretende restar competencias a los ayuntamientos y cercenar los servicios públicos sociales  para dárselos  a las diputaciones, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Al respecto, aclaró que el 90 por ciento de los ayuntamientos de España tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que cuestionó “qué va a ocurrir con aquellos ciudadanos que viven en esos municipios, ya que no van a tener derecho a tener un ayuntamiento que se ocupe directamente de sus problemas, de la ayuda a domicilio, de las escuelas infantiles, de la gestión de los servicios a mujeres maltratadas, de la prevención de la violencia de género, centros de acogida, etc”. Por ello, Jiménez se preguntó “quién se va a ocupar de todos esos servicios, cómo lo van a hacer y si se va a perder empleo entre el personal que se dedica esos servicios”.
La diputada socialista  advirtió que “en el fondo las diputaciones se verán obligadas a contratar a una empresa privada para gestionar esos servicios”, por lo que aseguró que el PSOE está “enormemente preocupado” y es por ello por lo que se ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a todos los colectivos sociales y a la ciudadanía para evitar que está ley llegue a implantarse. “Es una ley que atenta contra la autonomía local, pero sobre todo contra la gestión directa de lo servicios públicos fundamentales para los ciudadanos”, apuntó.
Trinidad Jiménez concluyó en que “en este momento en que está en cuestión la labor de los políticos y que existe un descrédito muy  fuerte, lo más importante es poner en valor aquellos servicios públicos que nos permite directamente gestionar y serles útiles a los ciudadanos”. Así, incidió en que “si el Gobierno de Rajoy pretende quitarnos esa gestión directa, la distancia entre la ciudadanía y los políticos será aún mayor, por eso queremos evitar ese deterioro y frenar esa pérdida de confianza , porque queremos ponernos directamente a trabajar con la gente para recuperar esa capacidad de poder resolver los problemas de los ciudadanos”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha hecho hincapié en el deterioro que supondría la aplicación de esta reforma en la prestación de los servicios sociales y ha reafirmado la defensa del PSOE en la autonomía municipal, “entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad y apuesta por  potenciar la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria, que ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y la capacidad de generar empleo”.
La diputada socialista Mamen Sánchez, por último, ha denunciado el retroceso que están sufriendo las políticas sociales desde que gobierna el PP con continuos ajustes y recortes, a pesar del aumento de la demanda de los servicios sociales por parte de la ciudadanía. Sánchez criticó que “el PP no concibe que las políticas sociales vengan de las administraciones públicas, sino que piensan que tienen que venir de la beneficencia”.   
Trinidad Jiménez ha participado hoy en Jerez en una jornada de trabajo que inició ayer en Sanlúcar y que ha consistido en un encuentro con colectivos de mujeres para abordar los efectos de la reforma del Régimen Local en las políticas sociales y de igualdad, así como en una visita el Centro de Alzheimer de Jerez AFA La Merced.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN