Córdoba

El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad un suplemento presupuestario para el IPBS de 1,6 millones

También da luz verde definitiva al Plan de Colaboración Económica para Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, por unanimidad y en su sesión ordinaria correspondiente al mes en curso, una modificación de crédito a favor del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), mediante la incorporación de remanentes de tesorería por valor de 1.650.000 euros.

   A este respecto y en rueda de prensa previa al Pleno, la presidenta del IPBS, Dolores Sánchez, ha explicado que esta cantidad se repartirá entre varias actuaciones, en las que se incluyen 700.000 euros destinados a sufragar el programa específico del IPBS del Servicio de Ayuda a Domicilio y también un montante de 644.000 euros para pagar a los trabajadores del Programa de Drogodependencias.

   La también delegada de Bienestar Social en la institución provincial ha lamentado que "la Junta de Andalucía adeude a la Diputación unos once millones de euros por la Ayuda a Domicilio de los meses de noviembre a diciembre de 2012, y de enero a febrero de este año".

   En contraposición, según ha apuntado, por su parte, el portavoz del gobierno el PP en la Diputación, Andrés Lorite, la citada modificación presupuestaria en favor del IPBS, "muestra la sensibilidad social del gobierno de la Diputación. De hecho, de cada 100 euros que gasta esta Diputación, 25 euros se destinan a políticas sociales".

ASISTENCIA ECONÓMICA A LOS MUNICIPIOS

   Por otro lado, el Pleno de la institución provincial ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el Programa anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Córdoba.

   A este respecto, Lorite ha comentado que "los 3,5 millones de euros" del presupuesto con el que cuenta dicho programa "se distribuyen de manera objetiva, para que los ayuntamientos lo destinen a lo que consideren oportuno y prioricen sus políticas de gasto. Además, en el criterio de reparto se ha incluido que a las ELA se le asigne la mitad del componente fijo que le corresponde a un ayuntamiento".

   Por otra parte, el plan provincial especial de Colaboración Económica para la realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo se ha aprobado con los votos a favor del gobierno del PP y de los grupos de IU y Unión Cordobesa, y la abstención del PSOE.

   En relación con dicho plan, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial, Andrés Lorite, ha indicado que al Plan de Empleo se destinan 2,5 millones de euros, que "serán canalizados por los ayuntamientos", añadiendo que en el gobierno provincial se han sentido "satisfechos de aprobar definitivamente estos programas, ya que van a revertir en el equilibrio territorial de la provincia".

CULTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA

   Asimismo, se han aprobado por unanimidad las Bases para la Configuración del Circuito Provincial de Cultura para entidades locales a desarrollar durante 2013, al que se pueden acoger los municipios menores de 20.000 habitantes, para "confeccionar el flamenco, la difusión del patrimonio cultural y el fomento de la lectura y la escritura, gracias a un montante de 375.000 euros", según Lorite.

   Entre otros puntos, también el Pleno de la Diputación ha otorgado vía libre, igualmente por unanimidad, a la que la institución provincial ofrezca asistencia técnica a dos municipios, Cabra y Montoro, para ejecutar sendas expropiaciones forzosas.

   La primera, en Cabra, se llevará a cabo en los terrenos del Yacimiento Arqueológico de la Villa de Mitra. La segunda, en Montoro, se refiere a dos actuaciones, la de unos terrenos adyacentes para la construcción de un aparcamiento en la calle Jardín, con un presupuesto de un millón de euros cofinanciados por los fondos Feder para un aparcamiento, y otra en la urbanización en Vaguada de la Paloma, para la construcción de un nuevo centro educativo.

   Por último, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, cinco mociones conjuntas del gobierno (PP) y la oposición (PSOE, IU y UCOR), con motivo del Día Internacional contra la Homofobía, por iniciativa de IU; para la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico de Impulso a la Cerámica, por iniciativa de IU; sobre medidas para frenar la violación de los derechos humanos en África central, por iniciativa del PP; para la puesta en marcha de un Proyecto Social de Promoción de la Convivencia de Personas Mayores y de Personas Adultas Dependientes, por iniciativa del diputado de UCOR Carlos Baquerín, y sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), por iniciativa del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN