Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La crisis devuelve a la Feria de Mayo a su origen ganadero

Los recortes en la partida de gastos en Fiestas vuelven a reducir al mínimo el tradicional evento. La exhibición de ganado pajuno y ecuestre, el principal atractivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cosas de la crisis, lo que en su génesis fue una feria ganadera ha recobrado su original sentido. La nueva edición de la Feria de Mayo aperturada este viernes en presencia de las autoridades locales y provinciales vuelve a ser la reedición del evento ganadero ya celebrado en 2012 como apéndice al original mercado de ganado que debe celebrarse entre los días 20 y 22 de mayo. Con todo, se pretendió una inauguración al estilo de las que precedieron años atrás a aquellas grandes muestras agroalimentarias, para no desmerecer el contenido otorgado a la muestra en esta edición: “Sin la Diputación sería imposible que lo hubiéramos hecho”, decía un clarividente Vicente Becerra. En un comunicado posterior, el Ayuntamiento apostilló lo dicho por el concejal de Festejos aseverando que el ente provincial pagará la mitad de los 30.000 euros invertidos este año para montar lo que estos días podremos ver en el recinto ferial de Ronda.
Con Becerra estuvieron la propia alcaldesa, Mari Paz Fernández; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Javier Carnero; la diputada de Desarrollo Rural, Leonor García Agua y otras autoridades locales, civiles y militares. Los discursos, prácticamente improvisados y trasladados al interior de una de los dos carpas situadas en el recinto a causa de la lluvia, fueron muy cortos. Vinieron en todos los casos a coincidir en la necesaria promoción de los valores ganaderos de la comarca de Ronda. Entre todos ellos, el de Jesús Vázquez, concejal de Desarrollo Rural, quien mostró su “enorme alegría por haber visto a 400 escolares esta mañana desayuno en la Feria”, puesto que para ellos se había preparado un desayuno molinero. El edil comentó una anécdota: una de las vacas pajunas que se exhiben dio a luz la madrugada del viernes en el recinto, para saludar de este modo a los primeros visitantes al evento. La vaca en cuestión, se anuncia en su corral, es propiedad de un ganadero granadino.
En el recinto ferial se han dispuesto dos grandes carpas, la que encierra a las vacas pajunas en exposición, y que concurrirán al V Concurso de la Raza Pajuna, así como ganado equino. Hay una segunda carpa para exhibiciones ecuestres, y dos pequeños habitáculos anexos para conferencias y reuniones y para un bar, una de las zonas más visitadas.
En el exterior, cacharritos de feria. Dentro de la carpa del ganado, ocho expositores de algunas empresas locales vinculadas con la ganadería y la agricultura e instituciones, en concreto la Asociación de Veterinarios de Málaga, la asociación agraria Asaja, Reservatauro, la asociación Valor Ecológico, la Agrupación Ganadera de Defensa Sanitaria de la Serranía, La Donaira, Viveros Gómez, Suragro y la Oficina Comarcal Agraria. Precisamente el director de la OCA, Juan Luis Muñoz, subrayó la importancia de que Ronda acoja una nueva edición, la quinta, del concurso morfológico nacional de la raza bovina pajuna: “Ha aumentado el censo de ejemplares de una raza en peligro de extinción, y en ello tienen que ver este tipo de encuentros”. En la inauguración del evento estuvo ayer viernes el alcalde de Jerez del Marquesado, alcalde de la localidad granadina que, junto a Ronda, celebra el concurso nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN