Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Carlos Hinojosa advierte del riesgo de pérdida de prestaciones por la no recepción de requerimientos

Para el secretario general de los socialistas alcalaínos "es algo que, esperamos, no sea malintencionado, pero no lo tenemos claro, ya que sólo se está dando en la provincia de Jaén y una pequeña parte de la provincia de Córdoba"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE. -

El secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, quisó llamar la atención en la mañana de este lunes sobre un hecho detectado no sólo en Alcalá, a través de vecinos de la localidad, sino también en otros puntos de la provincia. En palabras de Hinojosa "por parte del INEM se están haciendo reclamaciones de documentación para renovar las prestaciones del subsidio agrario que no están llegando a los interesados, de tal manera que, pasado un tiempo, si no se contesta a esa solicitud de documentación, se pierde la prestación. Concretamente, cuando una solicitud de documentación no se contesta, se tiene un mes de penalización en una primera ocasión, tres meses en la segunda, y la pérdida total de la prestación, si se produjera una tercera ocasión. Esto entendemos que se da porque, hasta ahora, las notificaciones de esos requerimientos de documentación, que es algo habitual que suele ocurrir todos los años, se hacía mediante envío de correo postal certificado con acuse de recibo y quedaba constancia de que el interesado lo tenía. Ahora, al menos durante un tiempo, no se ha estado haciendo a través de correo, sino que se ha hecho a través de empresas de envío por mensajería, y tenemos ya constancia de que hay ya denuncias, no sólo en Alcalá sino también en la provincia, de que esos envíos que supuestamente han recibido los interesados no han sido tales. Creemos que es algo a lo que tenemos que estar atentos, que la gente debe conocerlo, acercarse por el INEM o por las oficinas del SAE para que les puedan informar y así quedarse tranquilos porque se han dado casos de que personas han tenido conocimiento de esto cuando no les ingresaban la prestación".

El secretario general de los socialistas alcalaínos ha apuntado que "es algo que, esperemos, no sea malintencionado, pero no lo tenemos claro, porque solamente se está dando en la provincia de Jaén y en una pequeña parte de la provincia de Córdoba, hasta ahora no lo hemos visto en otro sitio, y es lamentable que, con la mala campaña de aceituna que hemos tenido, con las dificultades económicas por las que está atravesando el sector del olivar, y los problemas que tiene nuestro país y nuestra provincia, que además, hasta el momento no haya una solución a este asunto. Desde el Partido Socialista queremos trasladar este asunto al conjunto de la ciudadanía para que todos estemos atentos de no perder aquello que es nuestro. Nos parece injusto que alguien que tiene un derecho lo pierda porque, de una manera un tanto opaca, no reciba la notificación de un requerimiento de docuementación".

Las declaraciones de Carlos Hinojosa tenían lugar en el marco de una rueda de prensa que contó con la presencia del diputado socialista Felipe Sicilia y en la que se informó sobre los efectos de la reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) sobre nuestra provincia. Según Hinojosa “teniendo en cuenta que el PP es el partido de la mentira y el engaño nada bueno nos hace esperar que el Ministro haya dicho que no perderemos dinero. De hecho ya es una realidad que España recibirá un 14% menos de ayudas y cuando se han solicitado las ayudas de este año ya han sufrido una bajada del 5%”.


Para finalizar su intervención Hinojosa señaló que “los socialistas queremos que se defiendan las rentas de nuestra provincia asegurando los 424 millones de euros que recibimos; que se incluyan medidas para el control de precios y que se mantengan las rentas del olivar tradicional como grandes objetivos”.

A continuación tomaba la palabra el diputado socialista Felipe Sicilia, quien explicó las posibilidades de maniobra que aún quedan al Ministerio, ya que “a pesar de ser una reforma de la PAC elaborada por la derecha europea, por el partido europeo de Rajoy, ahora será el Ministerio el que decida si aplica la tasa plana en mayor o menor medida y que medidas de apoyo al entorno rural potencia o elimina”.

En palabras de Felipe Sicilia “la aplicación de la tasa plana al olivar podría llegar a suponer una pérdida de ayudas de entre un 20 y un 50% del dinero que iría a parar a otras regiones y otros cultivos. Por eso el PSOE rechaza de lleno todo lo que el PP proponga en ese sentido”.

Además Sicilia destacó como “desde el PSOE se apuesta por otras medidas como el establecimiento de un tope a las ayudas de ente 100.000 y 150.000€ que dejaría libre una parte del dinero que proponemos que vaya al olivar tradicional”.

Para finalizar su intervención Sicilia mostró el documento de una enmienda presentada el pasado 5 de marzo por el PP en el Senado en la que pedía que “se garantice el mismo tratamiento a todos los sectores productivos y a todos los agricultores y ganaderos, con independencia de donde se encuentren ubicadas sus explotaciones. Por esto el PP tiene que aclarar si está con Jaén o si está contra Jaén. Qué digan qué es lo que van a defender”.

Cerrando el turno de intervenciones tomó la palabra la secretaria de agricultura de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Alcalá, Montserrat Moyano, quien subrayó que “el PSOE lo tiene claro y que va a estar con los agricultores y con la provincia. Andalucía y Jaén no pueden perder ayudas y no vamos a aceptar un trasvase de fondos de unos cultivos y unos territorios a otros”, advirtió
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN