Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El mercado de ganado se cierra con menos ventas y animales debido a la crisis

Según la Oficina Comarcal Agraria, apenas se han realizado 45 guías de cambio de titularidad y participado 250 cabezas de ganado equino. Al coincidir el mercado con el inicio de semana, este miércoles, último día previsto para la celebración, no ha habido asistentes ni animales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La crisis económica y la coincidencia de con los primeros días de la semana han provocado una nueva disminución en número de participantes y tratos en el tradicional mercado de ganado de Ronda, que se ha venido celebrando desde este pasado lunes. Aunque este miércoles era el último día previsto para la celebración, no se han dado cita en el espacio habilitado junto al recinto ferial ni animales ni ganaderos.
Según ha informado la Oficina Comarcal Agraria (OCA), en total han sido 250 cabezas de ganado equino las participantes durante estos últimos días en el tradicional mercado. Los tratos han sido pocos: “Se han tramitado 45 guías de cambio de titularidad, sobre todo compraventas, un número menor a otros años”, explicó Juan Luis Muñoz, el director de la OCA, quien indicó asimismo que la celebración de la Real Feria de Mayo desde el viernes pasado adelantó, en la práctica, el inicio del mercado de ganado: “No ha faltado público”, aseguró.

Con todo, Muñoz advirtió como “determinante para la escasa presencia de animales” el hecho de que el mercado haya coincidido con los tres primeros días de la semana.

Sobre la actual situación del mercado, el director de la oficina agraria valoró cómo “la crisis ha provocado que estos équidos, ya que no se utilizan para tareas en el campo, sean considerados animales de compañía, pasando a ser un artículo de lujo, lo que disminuye el número de tratos”, explicó si bien apuntó que “los precios han bajado de forma más que significativa”, dijo.

Entre quienes llegaron a este mercado están “aquellas personas que visitaron la Feria de Mayo de Ronda desde pequeños como algunos ganaderos de la zona de Antequera o la Axarquía”. Ha habido participantes de pueblos de Granada y las zonas sur de Sevilla y Córdoba.

V CONCURSO MOFOLÓGICO DE LA PAJUNA

Muñoz valoró además el resultado del V Concurso Morfológico Nacional de la Raza Pajuna, en el que han participado unos 70 animales propiedad de 10 de los 36 criadores que integran la asociación nacional, “una magnífica representación de la raza en peligro de extinción”, explicó el responsable de la OCA. Según dijo, el nivel de este concurso “ha subido considerablemente con respecto a años anteriores, con animales cada vez más dentro del patrón racial, mejor presentados. Se nota el excelente trabajo de los ganaderos”.

El concurso propició además algunas ventas de ganado vacuno durante la Feria, aseguró Muñoz, quien anunció que han surgido dos nuevos criadores a partir del evento, uno de ellos rondeño y, el otro, granadino.

Tradicionalmente han sido Ronda y la localidad granadina de Jerez de los XXXXX las sedes de este concurso nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN