Jerez

El PSOE asegura que el PP ha incrementado la deuda municipal en casi 200 millones

Alconchel advierte que los jerezanos pagarán más de 87 millones de euros a los bancos debido a la "nefasta gestión económica del PP"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alconchel en rueda de prensa -

La secretaria general del PSOE-A de Jerez y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel,  ha realizado hoy en rueda de prensa balance de los dos años de gobierno del PP, que ha calificado de  “nefasto para los intereses de la ciudad y de todos los jerezanos”. “Lo que ha hecho en todo este tiempo es aplicar recortes, despedir a trabajadores públicos y generar un clima de crispación y de conflictividad que ha desgastado la imagen de Jerez de cara al exterior, pero también ha creado un clima de desconfianza y de incertidumbre a los ciudadanos”, ha señalado.  Por ello, ha asegurado que “es de caradura que la alcaldesa se atreva a decir que el Ayuntamiento ha recuperado la normalidad y que Jerez está saliendo adelante cuando la situación de la ciudad es lamentable”.

Alconchel ha destacado en el balance que “dos años después, Jerez sigue sin norte, sin proyecto ni modelo de ciudad  porque después de haber dilapidado la imagen de la ciudad, con la deuda, los conflictos laborales, las huelgas en las concesionarias y el alarmante incremento del paro, la ciudad está peor que nunca y lo que es más grave, el fututo que se le presenta es desolador”. 


Entre los asuntos más preocupantes, Alconchel ha mencionado los más de 36.000 parados que tiene Jerez, la progresiva destrucción de empleo y la situación de pobreza en las que viven cientos de familias en la ciudad. De hecho, hecho, ha asegurado en sólo dos (desde junio de 2011 a abril de 2013), el paro ha subido en 7.000 personas.

La dirigente socialista ha destacado la “nefasta gestión económica del Gobierno del PP” y ha acusado a la alcaldesa de “dar patadas hacia adelante para hipotecar el futuro del Ayuntamiento”. Así, ha advertido que la “normalidad ficticia de la que habla ahora la señora Pelayo no nos va a salir gratis” y ha asegurado que la ciudad “está más endeudada que nunca, ya la deuda que el Gobierno del PP ha generado en estos dos años, independientemente de lo que hubiera con anterioridad, está en torno a los 200 millones de  euros en sólo dos años”, según los datos de los que dispone el Grupo Municipal Socialista.

Abundando en la situación económica del Ayuntamiento, Alconchel ha denunciado también que sólo con los préstamos ICO y el plan de refinanciación de la deuda, en 2015 los jerezanos van a pagar en torno a 87 millones de euros al año a los bancos.  “Esta cantidad es similar a los ingresos que recauda Jereyssa de los impuestos de todos los ciudadanos en un año. Es decir, lo que vamos a pagar a entidades bancarias, es lo mismo que los ingresos que el Ayuntamiento recauda vía impuestos en un año”, ha explicado.

A todo ello, Alconchel afirmó que hay que añadir el coste que ha supuesto la aplicación del ERE y los gastos judiciales de los procesos que están en curso (recurso ante el Tribunal Supremo) y las posibles indemnizaciones, “con lo que podríamos estar hablando de una cifra escandalosa”. Igual forma, denunció que la privatización de Ajemsa, por 80,1 millones de euros a cambio de generar unos beneficios de 900 millones a la empresa adjudicataria, se destinen a pagar préstamos con Unicaja, el canon y el dinero que hay que destinar a las pedanías. “Al final, se pone en manos privadas una empresa pública a cambio de nada”, matizó.

Alconchel fue explícita al asegurar que fruto de esta “nefasta gestión económica” es lo que ha provocado que “los tres proyectos estrellas que  el PP planteó en esta legislatura están en los tribunales (el ERE, la RPT y la venta de Ajemsa)” y abundó en  el  Gobierno del PP ha sido señalado por un Alto Tribunal por tomar una decisión “arbitraria” y no “ajustada a derecho”,  “sin que se hayan depurado responsabilidades políticas, a pesar de la dureza de la sentencia”.

La dirigente socialista acusó también al PP y la señora Pelayo de “haber  utilizado como tapadera la herencia recibida, una herencia inventada frente a una herencia real” y ha recordado que “todos y cada uno de los proyectos de los que el PP presume tanto fueron iniciados y ejecutados por el gobierno socialista: Los Claustros de Santo Domingo, el Asilo San José, la piscina cubierta de la zona Sur, la Escuela de Idiomas, el Polo Aeronáutico del que tanto se mofaban, el Museo Arqueológico, etc”, a lo que añadió que aún  “nos seguimos preguntando cuál es el proyecto de ciudad real y realizable que tiene la señora Pelayo”.

En este sentido, reprochó a García-Pelayo que “mintiera con su programa electoral; con su discurso de toma posesión; con el paro, prometiendo planes de activación de empleo que dos años después ni siquiera ha iniciado; con el estatuto especial para Jerez; con el convenio con la Seguridad Social para liberar la PIE; a la plantilla municipal, a la que prometió estabilidad y aplicó un despido arbitrario y mintió con un supuesto acuerdo con las ELAs que no se ha llevado a cabo”. “La alcaldesa -recalcó- se olvidó de mencionar en su balance triunfalista y exento de autocrítica todos los conflictos que han provocado un deterioro de la imagen de Jerez a todos los niveles  y lo ha hecho en un tiempo récord, sólo dos años”.

“El PP -prosiguió- ha hecho todo lo que dijo que no iba a hacer y eso es aplicable tanto a nivel nacional como local. Dijo que no iba a despedir a trabajadores municipales y ha mandado a la calle a 260 empleados públicos, con un ERE no ajustado a derecho y arbitrario, dijo que mantendría la calidad de los servicios públicos y estamos asistiendo a un deterioro progresivo de los servicios que se prestan a los ciudadanos”. De hecho, apuntó que “el recorte aplicado a las concesionarias tendrá sus consecuencias y ya hemos podido comprobar cómo los despidos de personal municipal ha afectado a dependencias e instalaciones municipales, como las instalaciones deportivas, bibliotecas, etc”.

Respecto a las relaciones del PP con la oposición, Alconchel ha criticado “la “ausencia  de diálogo con los grupos políticos y  la deslealtad hacia otras administraciones que no son de su color político, especialmente con la Junta de Andalucía, a la que el PP ataca sistemáticamente y utiliza como ariete para esconder su incapacidad ante la resolución de conflictos”.

“El diálogo y la concertación lo han suplido en esta ciudad por el insulto, el desprestigio y la confrontación con el que piensa de otra manera. El PP no ha presentado ni un proyecto nuevo para esta ciudad, ha dejado de lado las políticas de viviendas, iniciativas para los jóvenes, para nuestros mayores y para la promoción de la cultura”.  Por ello, ha concluido que desde el PSOE y el Grupo Municipal Socialista “apostamos por llegar a acuerdos con las fuerzas políticas y sociales para buscar soluciones para Jerez. Es necesario llegar a un status de normalidad en nuestra ciudad, porque creemos que Jerez y los ciudadanos lo necesitan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN