Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Aprobada la proposición no de ley para la apertura de las urgencias del hospital

La iniciativa del Partido Popular, respaldada con las 6.563 firmas recogidas en los últimos meses, ha sido aprobada en el Parlamento de Andalucía con los votos de los parlamentarios del PP y el apoyo de Izquierda Unida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Registro en el Parlamento. -

Con el voto favorable de los diputados del Partido Popular y el apoyo de Izquierda Unida, ha quedado aprobada este miércoles en el Parlamento de Andalucía la proposición no de ley presentada por el PP para la apertura del servicio de urgencias en el Hospital de Alcalá la Real. El diputado encargado de su exposición en la Comisión de Salud de la cámara andaluza, Miguel Contreras,  ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Proposición pero ha lamentado que “los socialistas sigan sin apostar por abrir este servicio que prometieron a bombo y platillo, lo que demuestra una vez más la mentira del PSOE y sus ventas de humo”. Durante su intervención, el diputado del PP jiennense ha exigido a  la Junta que “cumpla con esa promesa que viene planteando desde hace mucho tiempo en una comarca que demanda la prestación de unos servicios sanitarios básicos, puesto que su hospital de referencia no se sitúa en la provincia de Jaén, sino en la de Granada y está a 50 minutos del casco urbano de Alcalá y en muchos casos a más de una hora del hospital de referencia, por lo tanto, fuera de lo estándares del libro blanco de la sanidad andaluza”. Contreras ha recordado que el CHARE de Alcalá “se inauguró en febrero de 2011 y dos años después el servicio de urgencias sigue estando cerrado”, por lo que considera “lamentable que se intente engañar a los ciudadanos, en este caso a los más de 30.000 jiennenses que tienen como punto de referencia sanitario la ciudad de Alcalá la Real”.

El parlamentario del PP de Jaén afirma que “ya en los años 60, por la importancia de la población en esta comarca, se reivindicaba la construcción de un hospital y finalmente el proyecto quedó desechado” y añade que “hay que remontarse a los años 90 para ver cómo la Junta ya empezaba a hacer promesas de la construcción de un CHARE en esta comarca, pero fruto de las luchas internas en el PSOE nos encontramos con que los dirigentes socialistas de Alcaudete y Alcalá luchaban por ubicar un CHARE en una de esas dos localidades. Finalmente, fruto de las chapuzas a las que nos tiene acostumbrados el PSOE, decidieron construir dos centros que no contentan a ninguna de las poblaciones, porque han construido dos proyectos a medias”. En este sentido, ha indicado que “Alcaudete tiene una población de 11.000 personas y el CHARE cuenta con servicio de urgencias, pero curiosamente el de Alcalá, con más de 30.000 habitantes que cubrir, no tiene operativo este servicio”. Contreras incide en que “las aldeas de esta comarca tienen centros de salud pero no disponen de servicios de urgencias”, recalcando que “los recortes de la Junta en este aspecto  están provocando incidencias como la que ocurrió la semana pasada cuando una persona falleció por un infarto porque no puedo ser atendida por el servicio de urgencias”.

Miguel Contreras ha explicado que “el PP siempre ha defendido una solución alternativa que consistía en ubicar un CHARE en condiciones en un punto intermedio y que la comarca tuviera el servicio de asistencia sanitaria y de urgencias”, pero lamenta que esa propuesta “no se ha escuchado”, por eso asegura que “seguiremos reivindicando y esta Proposición no de Ley viene respaldada por 6.563 firmas de ciudadanos que ven que tienen un servicio de urgencias cerrado que se les prometió a bombo y platillo”, en referencia a las firmas recogidas a través de la campaña puesta en marcha por el PP de Alcalá. El diputado autonómico del PP de Jaén ha hecho hincapié en que el servicio de urgencias “está dotado de instalaciones, solo hace falta que el personal que se seleccionó se contrate y se ponga en marcha el servicio. Algo que el PSOE prometió en campaña electoral y que vendió a bombo y platillo cuando inauguró el CHARE”.


Contreras ha lamentado la actitud del PSOE, que “vuelve a echar la culpa al Gobierno central, cuando estamos hablando de algo que es de su competencia y que se empezó a construir hace muchos años y ya habían planificado unas urgencias”. “Ponen como excusa que no hay dinero, será que no hay para lo que les interesa, porque sí lo hay para su administración paralela”, apostilla. Y critica el “cinismo” del PSOE “al decir que la atención sanitaria está perfectamente cubierta cuando llevan un año dese el distrito sanitario modificando los horarios del tercer equipo, una unidad móvil que está en Castillo de Locubín y que la mayoría el tiempo se queda sin prestar servicio porque no hay ningún conductor que pueda hacerse cargo de la ambulancia”.

La iniciativa ha sido aprobada tras aceptar la enmienda de IU de eliminar la petición de la implantación del servicio de paritorio. Por su parte, el PSOE, según explica el diputado del PP jiennense, “ha solicitado incluir la coletilla de implantar las urgencias en función de la disponibilidad presupuestaria”, algo que ha sido rechazado por el PP, puesto que implicaría que “esta apertura vaya otra vez al cajón del olvido”. “La disponibilidad presupuestaria la marcan ustedes y ya han dejado muy claro que no apuestan por la sanidad, sino por mantener la administración paralela y determinados privilegios para quienes ustedes quieren”, ha sentenciado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Natividad Redondo ha advertido al PP que “ya no engaña a nadie, porque los ciudadanos saben perfectamente que la derecha se está dedicando en toda España a hacer negocio con la sanidad pública”. “Como no gobiernan en Andalucía, aquí se disfrazan de grandes defensores de los servicios públicos, pero mucho me temo que estas mentiras ya no cuelan”, añade.

Redondo subraya “una realidad incuestionable: si el PP hubiera gobernado Andalucía, la comunidad autónoma no tendría hoy los hospitales, la red de centros de salud y la cartera de servicios públicos de las que afortunadamente disfrutan en la actualidad los ciudadanos andaluces y jiennenses”. Añade que "la provincia de Jaén tiene 200 centros de salud y una envidiable red de centros hospitalarios (Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, La Puerta, Alcaudete, Alcalá la Real, Cazorla en obras…), fruto de “una gestión del Gobierno andaluz volcada en la sanidad pública durante muchos años”. “Cazorla y Alcalá la Real no tendrían hospital si hubiera dependido del PP”, asegura al respecto.

Así las cosas, reitera que "las obras del Hospital de Cazorla se han reanudado tras superar dificultades técnicas y financieras, con el esfuerzo añadido de afrontar una situación de crisis económica". Asimismo, subraya que Alcalá la Real "cuenta con un extraordinario Centro Hospitalario, con 2 centros de salud y con 9 consultorios en las aldeas, por lo que, aunque lógicamente todo es mejorable y no se renuncia a nada, la atención sanitaria para los vecinos de Alcalá está correctamente cubierta".

“Los ciudadanos tienen que saber que en Andalucía y en Jaén estamos haciendo el esfuerzo de mantener una red sanitaria pública que en otros lugares de España se está viniendo abajo. Estamos trabajando para que aquí no ocurra lo que está ocurriendo en los territorios donde gobierna el PP: cierre de centros de salud, supresión de servicios y privatización de hospitales. En las actuales circunstancias de crisis, ésta debe ser nuestra prioridad: proteger la sanidad pública de Cazorla, Alcalá la Real y la provincia de Jaén de los ataques brutales del Partido Popular”, ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN