Provincia de Granada

Los granadinos ya pueden consultar y descargar un resumen de su historia clínica desde internet

Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones

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  • Internet -

Los usuarios de la provincia de Granada pueden, desde este miércoles, descargar un resumen de su historia clínica en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) gracias a la extensión de 'Clic Salud', que hasta ahora estaba disponible para los usuarios de las provincias de Sevilla y Cádiz.

   El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s) que ya ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de atención primaria. "Para la consulta de la información clínica será imprescindible contar con certificado digital, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos", tal y como ha señalado el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la presentación de Clic Salud y del que ha señalado que facilita "el acceso a nuestra fe de vida sanitaria".

   Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.

   Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.

   La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y podrá descargarse en PDF para ser utilizada.

   Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.

   La extensión de este servicio a los ciudadanos de Granada se produce después de que, durante 2012, se realizara con éxito el pilotaje de la herramienta en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga), el Área Este de Sevilla (Osuna) y Sur de Córdoba para una población de más de 400.000 usuarios.

   Se hizo efectiva a finales del pasado año a la provincia de Sevilla y ya en 2013, a la de Cádiz. Ahora y de forma progresiva se irá incorporando al resto de provincias andaluzas; Clic Salud comienza su funcionamiento hoy en Granada junto a las provincias de Almería, Huelva y Jaén.

   'Clic Salud' es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.

DIRAYA

   La estrategia digital 'Diraya' ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un primer momento, el desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se han incorporado otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica.

   La historia clínica digital ya está implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias, los laboratorios y las consultas externas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y desde las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.  La implantación de la receta electrónica en las consultas externas de los hospitales también ha supuesto un importante avance ya que evita tener que acudir a la consulta de primaria y reduce así el número de consultas en los centros. 

   Diraya también integra el módulo de pruebas analíticas, al que ya se accede desde 945 centros, atendidos por los laboratorios los 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, lo que supone una cobertura del 89,3% de la población. Los informes de las pruebas diagnósticas por imagen también están disponibles en todos los centros de salud de un sistema que cuenta con más de 5,2 millones de informes realizados en los  hospitales del servicio sanitario público andaluz y 575.327 episodios clínicos en consultas hospitalarias. 

   En lo que va de año hasta octubre del 2012, se registraron en Diraya cerca de 14,2 millones de hojas de consultas en atención primaria, 1,08 millones de episodios de urgencias hospitalarias y 575.327 millones de episodios clínicos en consultas de hospitales.

ÚLTIMAS FUNCIONES INCORPORADAS A INTERS@S

   Además de 'Clic Salud', la oficina virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Inters@s) ha agregado en los últimos meses nuevas funciones relacionadas con la gestión de la tarjeta sanitaria y de la cita previa con el médico.

   En concreto, los ciudadanos que ya son usuarios del sistema sanitario público de Andalucía pueden solicitar la tarjeta sanitaria directamente a través de esta aplicación informática y la recibirán en su domicilio en el plazo de 15 días. Hasta el momento, Inters@s sólo permitía la descarga de la solicitud y el ciudadano tenía que presentarla físicamente en el centro sanitario. La nueva funcionalidad, permite al ciudadano realizar todo el procedimiento por vía telemática, lo que supone importantes ventajas y comodidad para los usuarios puesto que se ahorran desplazamientos.

   A estas mejoras se suma el nuevo apartado dirigido a los ciudadanos en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social, denominado 'Preguntas frecuentes' (http://goo.gl/divOU), con información sobre Infancia y Familia, Adopción internacional, Parejas de Hecho,  Familia numerosa,  Atención Social, Servicios Sociales. Salario Social, Registro Sanitario Alimentos, Tatuajes y Piercing, Requisitos y  autorización de Centros y Titulaciones.

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