Almería

El Congreso rechaza la iniciativa socialista que pedía el inicio urgente del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo

Rumí ha recordado que el convenio entre Acuamed y la Junta fue firmado en enero de 2011 para la redacción del proyecto de túnel de desagüe con el compromiso del Gobierno andaluz de colaborar en la redacción técnica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha rechazado la proposición no de ley del PSOE que reclamaba al Gobierno que tome las medidas necesarias para que de forma urgente ponga en marcha las obras del túnel de desagüe de la Balsa de El Sapo, en el municipio almeriense de El Ejido y, de forma adicional, proceda a la ejecución de la desalobradora que permitirá que el agua, una vez tratada de forma adecuada, se aproveche para el riego.

   El PP ha propuesto una enmienda a la iniciativa socialista que pedía al Gobierno que proceda a la definición de una solución integral para el desagüe tras la elaboración del estudio previo de análisis de alternativas, desarrollado en el marco del convenio firmado por la Junta y Acuamed, y proceda a su ejecución con la colaboración de todas las administraciones. Sin embargo, el PSOE no ha aceptado esta enmienda y la propuesta ha sido votada en sus términos y, tras ello, rechazada.

   Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Consuelo Rumí ha reclamado al Gobierno central una "solución definitiva" que pasa por hacer una conducción de desagüe, una actuación que ya fue declarada de interés general de la nación en el 1998 y por lo tanto, con financiación y ejecución por parte del Ministerio.

   Rumí ha recordado que el convenio entre Acuamed y la Junta fue firmado en enero de 2011 para la redacción del proyecto de túnel de desagüe con el compromiso del Gobierno andaluz de colaborar en la redacción técnica y ha culpado al Gobierno central del "considerable retraso" que acumula la actuación.

   Además, ha expuesto que "ante la inactividad" del Gobierno y para "solucionar problema a corto plazo", la Junta ejecutó entre 2005 y 2007 una impulsión mediante bombeo de agua de la balsa al mar y después otra adicional que hizo que el nivel de la balsa descendiera en varios metros.

   Sin embargo, Rumí ha defendido que esa "no es la solución definitiva" por lo que es necesario que el Ministerio "cumpla con la parte que le corresponde" y concluya cuanto antes con la redacción del proyecto del túnel de desagüe, además de las de la desalobradora que permitiría aprovechar mejor las aguas sobrantes.

PP SALUDA EL ACTUAL INTERÉS DEL PSOE

   Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Navarro, ha puesto de manifiesto que en virtud del acuerdo firmado con la Junta, Acuamed entregó en diciembre de 2012 a la administración autonómica el estudio informativo, como le correspondía, pero la Junta, que se comprometió a responder en el mes de febrero, no lo hizo en ese momento.

   La parlamentaria 'popular' ha seguido relatando que cuando se produjo la respuesta, ésta tuvo un resultado negativo, por lo que Acuamed tiene ahora que subsanar los aspectos que la Junta considera negativos. De ese modo, ha calculado que los trámites que faltan precisarán un plazo de al menos diez meses para que se pueda iniciar el expediente de contratación.

   Navarro ha dicho que el PP se "alegra" de que el PSOE tenga ahora "tanto interés" en resolver este tema y ha lamentado que "no haya sido así en mucho tiempo". "Si se hubieran invertido en obra hidráulica los 580 millones de euros que no se ejecutaron mientras gobernaba el PSOE o se hubieran ejecutado los 1.223 millones que sí se presupuestaron y se vendieron a bombo y platillo, hoy no estaríamos hablando de esto.

"IRRESPONSABILIDAD" DE LOS AGRICULTORES

   Por su parte, UPyD considera que las obras reclamadas se deben a la "mala gestión de unos pocos" y, de ese modo, su diputado Toni Cantó ha criticado la "mala praxis" de la administración y la "irresponsable actitud de los agricultores agrupados en comunidades de regantes".

   Además, ha mantenido que el de la balsa "no es un problema técnico sino de gestión de las aguas" que debe completarse con un plan de extracción y aprovechamiento que debe implicar técnica y económicamente los regantes porque "no es admisible que los regantes extraigan y exploten agua limpia y gratis de los acuíferos pero provoquen los desbordamientos del acuífero superior".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN