Publicidad Ai

sociedad

Soria: Si Garoña cierra es por motivos económicos, no técnicos

El ministro ha recordado que el Gobierno "ha planteado" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si era posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad y que la institución respondió "afirmativamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SORIA -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que si la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cierra el próximo 6 de julio será "por motivos económicos" pero no por motivos técnicos.

   En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, el ministro ha recordado que el Gobierno "ha planteado" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si era posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad y que la institución respondió "afirmativamente".

   "Si llega el 6 de julio y no se ha producido, lógicamente ocurrirá el cese de actividades", ha dicho, antes de señalar que esta circunstancia se produciría en todo caso "por motivos económicos, que es lo que ha planteado la operadores, pero no por motivos técnicos".

   En la petición de informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se solicitaba una valoración de si había alguna razón por razones técnicas o de seguridad por la que la central no pudiera pedir un año de prórroga en el que se mantendría sin generar electricidad y durante el cual pudiera pedir una renovación de la licencia actual de explotación, que expira el próximo 6 de julio.

   Sin embargo, en dicho escrito de Industria al organismo regulador, este departamento se fijaba como fecha tope para que esto pudiese llevarse a efecto el 1 de junio. Para ese día, el Ministerio tendría que haber modificado parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 y Nuclenor, el titular de Santa María de Garoña, debería haber presentado formalmente su petición. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a día de hoy no ha modificado la citada orden ministerial. Sin ese trámite el titular no puede pedir su continuidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN