El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que le "da igual" si su partido "gana o pierde" con el acuerdo sobre Europa alcanzado con el Gobierno porque, a su juicio, este pacto es "lo que le viene bien a España".
"Aquí lo que se está jugando es el futuro de los españoles. No sé si el PSOE gana o pierde, eso me da igual. Me siento muy cómodo con este pacto porque es lo que le viene bien a España. Lo que se juega en Europa es el futuro de los españoles", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
El líder del PSOE ha reconocido que recibe críticas de ciudadanos acerca del pacto con el Gobierno en las que le piden que no lo haga, tras lo cual ha reconocido que también recibe este tipo de críticas dentro de su propio partido.
No obstante, ha remarcado que en el PSOE "la gente habla libremente" y que está "muy orgulloso" de ello, pero ha afirmado que no le preocupa "lo más mínimo" que haya críticas, sino sólo "convencerles" de la conveniencia del pacto y de que "la gente lo entienda".
"MUY DIFÍCIL" ACUERDO SOBRE PENSIONES
Rubalcaba ha explicado que el PSOE puede llegar a acuerdos con el Gobierno en asuntos como política exterior, defensa o Europa, si bien ha recordado que los socialistas están en total desacuerdo con las políticas del Gobierno en, por ejemplo, sanidad y educación.
El dirigente socialista también ve "muy difícil" un acuerdo en materia de pensiones porque, aunque prefiere "esperar a ver qué propone el Gobierno", ha recordado que actualmente está en vigor la reforma de pensiones que acometió el Ejecutivo socialista en 2011, la cual se hizo con acuerdo de sindicatos y empresarios, por lo que ha reclamado que cualquier cambio se haga con el mismo grado de consenso.
En otros ámbitos como la reforma de las Administraciones Públicas, Rubalcaba no ha descartado un acuerdo con el Gobierno, si bien ha criticado que no se ha hecho "la mejor apertura de debate", ya que no se ha contado con las comunidades autónomas para elaborar la primera propuesta. "Los pactos hay que abordarlos con sensibilidad, son cosa de dos", ha apuntado.
"ATADO DE PIES Y MANOS" A BÁRCENAS
El dirigente socialista ha vuelto a explicar que le parece compatible haber pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' hace unos meses con el acuerdo sobre Europa alcanzado hace dos semanas.
A su juicio, Rajoy está "hipotecado" y "atado de pies y manos a un señor que se llama Bárcenas, que flota sobre el Congreso todos los días", lo cual le parece "un disparate". No obstante, ha afirmado que no está dispuesto a decir todas las semanas "váyase señor Rajoy".
En este sentido, ha recordado la importancia del Consejo Europeo que se celebra esta semana y, como Rajoy "sigue siendo presidente", considera que su "obligación como líder de la oposición es intentar que a España le vaya bien en Bruselas".
Así, Rubalcaba ha reivindicado su gestión en este asunto porque lo que el Ejecutivo va a pedir ahora en Bruselas es lo mismo que llevan defendiendo los socialdemócratas europeos, que es que la UE se preocupe por el desempleo juvenil y el crédito para las pymes. "Algo hemos conseguido. La UE está focalizada hacia nuestros dos grandes problemas. No hay debate europeo en el que ya no se hable de este tema. Ojalá haya avances", ha señalado.
RAJOY HA VIRADO HACIA LA POSICIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA
A la pregunta de si es el PSOE el que se ha "derechizado" o el Gobierno el que ha virado hacia la socialdemocracia con este acuerdo, Rubalcaba cree que se trata de lo segundo porque ha insistido en que "ahora todo el mundo habla de crecimiento y empleo que es lo que han defendido siempre los socialistas".
En cuanto a la pérdida de votos por parte del PSOE, el dirigente socialista ha dicho que su partido tiene "vocación mayoritaria de Gobierno", por lo que ha reconocido que no puede perder ese "espacio". "Somos un partido de Gobierno y no podemos perder de vista esa perspectiva", ha subrayado.
"Por eso tenemos que hacer propuestas que sepamos cuánto cuestan y que podamos pagar. Tenemos que hacer esfuerzos por ayudar al Gobierno cuando hace cosas que están bien, y criticarle y confrontarle cuando hace cosas que están mal. Pero nosotros no podemos perder ese espacio de Gobierno que creo que es el que ha garantizado el socialismo español", ha manifestado.