Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Aumenta la colegiación médica y la profesión es la mejor valorada

En el Colegio de Médicos se han dado de baja siete profesionales que han pedido el certificado de idoneidad para colegiarse en otro país y poder ejercer ante el alto nivel de paro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Emilio García de la Torre. -

Hoy se celebran los actos centrales con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, y desde la institución colegial, presidida por Emilio García de la Torre, está todo listo para clausurar el curso académico y celebrar el juramento hipocrático a cargo de los nuevos colegiados.

Ya son más de 2.000 los médicos colegiados en Jaén, pues es una garantía para el profesional. “Cada vez somos más. Además, el Tribunal Constitucional ha determinado la obligatoriedad de colegiarse de los médicos, porque de no ser así, no están habilitados para trabajar”, se congratula el presidente del Colegio.

Según Emilio García de la Torre la “figura del médico es la más valorada por la sociedad”. Afirma que es una figura “con autoridad” y los profesionales “se sienten respetados”.
Sin embargo, el ánimo del médico ha decaído porque “las consultas están sobrecargadas, hay un alto paro en la profesión y de España se han marchado ya más de tres mil profesionales de la Medicina”.

El presidente del Colegio recuerda que “ahora mismo sólo se están contratando el 10% de los médicos internos residentes de este año. Si se cubrieran las plazas de los jubilados, serían muchas más. Están sobrecargando la profesión. La ilusión que tenía el médico está decayendo”, valora.

Los contratos al 20% para profesionales que una vez que cubren las urgencias vuelven al paro, es uno de los problemas a los que se enfrentan los médicos.

Y es que afirma que en Sanidad “no se puede recortar” porque la tijera llega al estado de bienestar de los ciudadanos.

En el Colegio de Médicos se han dado de baja siete profesionales que han pedido el certificado de idoneidad para colegiarse en otro país y poder ejercer. Formar a un MIR cuesta entre 150.000 y 200.000 euros, durante los más de cinco años de preparación.

“El Gobierno gasta el dinero en formarlos y sus conocimientos se van fuera. Los médicos españoles son de los mejores del mundo y ahora están siendo reclamados para cubrir plazas en otros países”, confirma.

El nivel de agresiones a los médicos ha descendido y no esperan superar las siete denunciadas en Jaén a lo largo de 2012. “Hace tres años la provincia con más número de agresiones de toda España”, recuerda el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN