Sevilla

La plantilla y directiva del metro pactan el II convenio con un alza salarial del 0,6%

Para este año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El metro de Sevilla -

La sociedad Metro de Sevilla, participada de forma minoritaria por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y gestora del metropolitano de Sevilla, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo que debe regir las relaciones laborales de la compañía durante los dos años siguientes a su entrada en vigor. El II convenio colectivo de la sociedad Metro de Sevilla, según han informado a Europa Press ambas partes, contempla un incremento salarial del 0,6 por ciento para el año en curso y, por lo que a retribuciones se refiere, equipara además al colectivo de trabajadores de mantenimiento con el resto de la plantilla.

   Se trata de un convenio colectivo de dos años de duración prorrogable a un tercero que ha sido ya firmado por ambas partes al contar con la aprobación de la asamblea de trabajadores. El documento definitivo del convenio, así, ha sido ya elevado a la autoridad laboral al objeto de que sea supervisado, registrado y publicado.

ALZA SALARIAL DEL 0,6 POR CIENTO

   Los términos del acuerdo, según ambas partes, contempla un principio de "mantenimiento del empleo" y un incremento salarial del 0,6 por ciento para el año en curso, toda vez que este aspecto se ciñe en 2014 a la evolución de la demanda de viajeros. El nuevo convenio, además, equipara en términos de salario al colectivo de trabajadores del área de mantenimiento, dado que se trata del último grupo de trabajadores en ser incorporado a la plantilla y no contaba con las condiciones pactadas cuando en el otoño de 2008 fue contratado el grueso de la plantilla. Estos cerca de 30 trabajadores, así, ven elevado su salario aproximadamente un cinco por ciento para acoplarse a la graduación salarial del resto de empleados.

   En cuanto a los pluses, destaca la revisión del plus por jornada laboral en domingos o festivos, porque pasa de poco más de diez euros a 25 euros en una plantilla en la que la gran mayoría de los trabajadores, a excepción del área de oficinas, acude a su puesto de trabajo en numerosos fines de semana y días festivos a cuenta del carácter permanente del servicio.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

   En el acuerdo se recogen además "medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar", y el desarrollo de un plan de igualdad, una medida voluntaria para una empresa cuya plantilla no alcanza los 250 trabajadores directos que establece la Ley de Igualdad.

   El II Convenio Colectivo incluye entre sus cláusulas un "compromiso solidario", por el que los trabajadores que lo deseen destinarán una parte de su incremento salarial a la constitución de un "fondo social" que contará con una aportación de Metro de Sevilla de similar cuantía a la que aporten los trabajadores y que se destinará a proyectos y acciones solidarias en las zonas de influencia de la Línea 1 de Metro de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN