El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este martes que si no fuera por las aportaciones que realiza la institución provincia, los centros de drogodependencia de la provincia "tendrían que cerrar" debido a los "recortes" que ha aplicado la Junta de Andalucía que, en el convenio suscrito este año con la Diputación, ha rebajado su aportación en un 6,43 por ciento.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha exigido al Gobierno andaluz que abone los 11.060.823 euros que adeuda en materia social ya que alguno servicios como los equipos de tratamiento familiar (ETF), las plazas concertadas de la residencia asistida o los servicios derivados de la ley de dependencia, entre otros aspectos, son "competencia de la Junta de Andalucía".
En esta línea, se ha referido al último convenio firmado entre ambas instituciones en materia de drogodependencias y adicciones para el periodo de entre el 1 de abril y el 31 de diciembre por el que, entre ambas, aportarán 1.406.000 euros, de los que la Diputación aportará el 66,71 por ciento al rebajar la Junta su aportación con respecto al pasado año.
"Una cosa que es competencia de la Junta, este año rebaja el 6,43 por ciento su aportación", ha remarcado García quien ha incidido en el "recorte" de la Administración autonómica en políticas sociales al tiempo que ha recordado la deuda de más de once millones de euros que mantiene con la Diputación. En esta línea, ha asegurado que está "cansando" de los "incumplimientos sistemáticos" de la Junta a la hora de efectuar los pagos para estos servicios.
Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación también ha explicado que ya se han cerrado los acuerdos con los cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia para amortizar la deuda con la Diputación almeriense, de forma que si bien ya se ha firmado el convenio de pago con el Ayuntamiento de Adra, en los próximos días se hará lo propio con los consistorios de Almería, Níjar y El Ejido.
García ha explicado que algunos de estos acuerdos se tendrán que aprobar tanto por el pleno de la Diputación como de los ayuntamientos interesados, si bien se han acordado ya los métodos de pago en "cómodas anualidades" para que "no se asfixie a ningún ayuntamiento".
La junta de gobierno también ha licitado, adjudicado y certificado obras en la provincia de Almería por un importe que asciende a casi 2.986.539,18 euros. En concreto, ha aprobado dos adjudicaciones por valor de 1.202.546,40 euros que se traducirán en mejoras de la red viaria provincial y en el municipio de Benahadux. Además, los diputados han dado 'luz verde' a certificaciones de obras por importe de 485.177,78 euros.
PACA 2013
La diputación ha aprobado también la contratación de los artistas y grupos del Plan de Apoyo al Colectivo Audiovisual (PACA) 2013 para el circuito de actuaciones en la provincia que recoge más de 120 espectáculos. Asimismo, se ha aprobado la aportación que realizarán los ayuntamientos a este circuito que impulsa la Diputación Provincial de Almería.
En este sentido, hay que indicar que la aportación de los ayuntamientos a los 600 euros que percibirán los artistas dependerá de la población de su municipio e irá desde los 150 euros a los 345 euros. También durante la reunión se ha dado continuidad al expediente de contratación del servicio de mantenimiento integral del Pabellón Moisés Ruiz y servicio de apoyo a la gestión deportiva por 405.000 euros por un periodo de duración de tres años (2014-2016).
ALCALDE DE ALBOLODUY
Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación almeriense ha manifestado su agradecimiento al ya exalcalde de Alboloduy Antonio Salvador Matarín (PP), quien ha renunciado a su cargo tras diez años como regidor del municipio. Asimismo, ha manifestado su apoyo a Sonia María Guil, que se postula como nueva alcaldesa del municipio.