Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Núñez lleva a los tribunales a un empresario que le ha denunciado ante la Fiscalía

Le denunciará por "injurias y obstrucción", mientras que el empresario lo ha llevado ante la Fiscalía por la adjudicación de contratos a una determinada empresa chiclanero. Por su parte, el PSOE pide a Núñez que entregue el acta de concejal.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez. -

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha anunciado hoy que a lo largo de la mañana denunciará por injurias y obstrucción a la justicia al supuesto empresario que ha pedido a la Fiscalía que investigue un presunto delito en la adjudicación de contratos de obras a una determinada empresa chiclanera.

Andrés Núñez ha sido contundente al afirmar que “los hechos denunciados son radicalmente falsos y estoy muy  tranquilo sobre mi actuación al respecto”, para añadir que “nunca, bajo ningún concepto, he intervenido o me he interesado por ninguno de los procesos de licitación en los que ha intervenido la empresa  que defiendo”.

El portavoz municipal ha resaltado que es totalmente compatible y, por tanto, legal, el ejercicio de la abogacía con el de cargo público, “ni tengo aspiraciones de vivir de la política ni tengo apego al sillón”.

Sobre los hechos concretos, ha explicado que la firma chiclanera a la que defiende inició su relación con el Ayuntamiento en 2009, fecha en la que gobernaba el PSOE y, por tanto, Núñez no formaba parte del equipo de gobierno. En 2010, el gobierno socialista adjudicó a esta misma empresa más de 400.000 euros en obras.

Asimismo, Núñez defiende como letrado a esta empresa desde finales de 2009, por lo que queda claro que no ha usado su cargo público para beneficiarse. Según manifiesta, esta firma chiclanera que representa ha demandado al supuesto empresario por deudas que mantenía con ella, por tanto, entiende que “esta denuncia en Fiscalía se puede deber a represalias del supuesto empresario, que intenta influir en mi actividad como letrado y a la vez perjudicar a mi cliente en futuras licitaciones públicas”.

El delegado ha advertido que “no voy a permitir ni como político ni como abogado que mi honor se vea manchado, por lo que obviamente interpondré cuantas denuncias sean necesarias a aquellas personas que intenten manchar mi honorabilidad”. Y ha puesto a disposición de los medios de comunicación cualquier información relacionada con este asunto.

Como dato que pone de manifiesto las intenciones de este presunto  empresario, el concejal ha apuntado que, según le consta, nunca ha concurrido en concurso público convocado por el Ayuntamiento de Chiclana, “por lo tanto queda todavía más claro que lo que busca es actuar contra la empresa chiclanera, que le reclama una cantidad, y contra él, como abogado”.

Reacción del PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la noticia publicada en un medio de comunicación, en la cual un empresario ha denunciado a Andrés Núñez, presidente del PP de Chiclana, ante Fiscalía y ésta ha abierto diligencias. “Nos parece un asunto extremadamente grave, puesto que no hay que olvidar que Núñez pertenece a esa nueva hornada del PP caracterizada por ir en contra de todo y es una persona de una reconocida maldad”, ha declarado Román, quien ha añadido que “es la persona que mueve los hilos en el Ayuntamiento, con el hándicap de no saberse qué hilos mueve ni cómo los mueve”.

“Esta noticia pone de manifiesto que este señor mueve los hilos absolutamente falto de ética, puesto que no se puede estar en el centro de la toma de decisiones y, al mismo tiempo, estar al otro lado de la mesa”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha recalcado que “o se está en lo público o en lo privado, pero no se puede estar en las dos partes, con personas con contratos comerciales con el propio Ayuntamiento”. “Eso es vergonzoso y pone de manifiesto que este señor es un aprendiz de Bárcenas. Es un asunto muy turbio, muy feo y desagradable para todos”, ha expresado José María Román, quien ha insistido en que “se trata de una actuación sin ética e inmoral, puesto que se ríe de los demás. No sabemos si es una actuación delictiva, pero desde luego sí es absolutamente incompatible con el buen ejercicio de la defensa de los intereses públicos”.

De esta forma, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido a Núñez que “entregue de inmediato su acta de concejal, puesto que no puede darse golpes en el pecho diciendo que defiende los intereses públicos y, a la vez, mantener relaciones comerciales con aquellos que está contratando con el propio Ayuntamiento”. “Se trata de una indecencia y una inmundicia que no se puede permitir, puesto que tiene que ver con aquellas situaciones inexplicables que se están produciendo, como ha pasado con las concesiones administrativas y la doble vara de medir en función de las empresas que Núñez ha defendido en los plenos, o con los concursos públicos y las empresas locales, poniendo como ejemplo los dos chiringuitos que aún permanecen cerrados en el paseo marítimo, el expediente del Balneario, la utilización de los coches oficiales o el tema de Cruz Roja”, ha lamentado.

“No sabemos si este asunto viene a desvelar los porqué de lo que está pasando en el Ayuntamiento”, ha manifestado Román, quien ha declarado que, “mientras tanto, 15.000 parados en la ciudad sin saber a qué se dedican estos señores. ¿A defender los intereses públicos o a los privados?”. “Hay muchas empresas que pierden los contratos, pero curiosamente esta firma no los pierde”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “no se puede justificar con que se está liberado al 75 por ciento, puesto que no sabemos a qué se dedica el 25 por ciento restante”. “No sabemos si todo será legal, para eso está la Justicia, pero hay un espacio en política al compromiso público de la ética y aquí hay una desvergüenza increíble. Un señor que mueve los hilos del Ayuntamiento está liberado al 75 por ciento, mientras que el resto lo dedica a trabajar con empresas privadas que tiene contratos con el Ayuntamiento. Ese círculo está demasiado cerrado como para que eso se pueda hacer”, ha declarado.

Por otro lado, José María Román ha criticado que “contamos con un Gobierno que está haciendo en Chiclana lo que le da la gana con muchísima cara dura”. “Aquí el señor Núñez ha caído en una clara incompatibilidad que ni siquiera tiene concedida por el Ayuntamiento, por lo que nos quiere tomar el pelo”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha recriminado las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP, “con las que se viene a situar como candidato a la Alcaldía para quitar al actual alcalde”. “No sabemos si cuando el consejo de Emsisa trató el asunto del Balneario él prefirió que se votara, en vez de retirar el punto, para provocar una erosión en el señor Marín”, ha recordado.

Finalmente, Román ha aclarado que “nos vamos en poner en contacto con el empresario que ha denunciado estos hechos en Fiscalía para conocer el contenido del texto, puesto que pone de manifiesto la actuación de un fresco muy fresco y de un borde”. “Por mucha capa de legalidad que quiera poner, esto es un escándalo que no se puede permitir y que nosotros no vamos a tolerar”, ha lamentado el edil socialista, quien ha felicitado a Diario de Cádiz “por su labor de investigación, que ha destapado algo que estaba en los comentarios de la calle, como sucedió con los paseos del delegado de Policía Local”. “No sabemos cuál será la reacción del señor Marín, aunque mucho nos tememos que sea ninguna porque todos son iguales”, ha comentado José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “hay un Partido Vecinal que está apoyando al PP para que haga lo que le da la gana y tendrá que tomar su decisión de si debe seguir apoyando un desmadre de Gobierno, en el que lo suyo es lo primero”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN