Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Fallecen 21 personas y 94 resultan heridas en atentados en Irak

En la capital, Bagdad, al menos nueve personas han muerto y 43 han resultado heridas en varios atentados con bomba ejecutados contra la mezquita Omer al Mojtar y el barrio de Mahdiya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Al menos 21 personas han muerto y otras 94 han resultado heridas este martes en una nueva jornada de atentados en Irak, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

   En la capital, Bagdad, al menos nueve personas han muerto y 43 han resultado heridas en varios atentados con bomba ejecutados contra la mezquita Omer al Mojtar y el barrio de Mahdiya.

   En el primer ataque, tres fieles han muerto y otros 15 han resultado heridos a consecuencia de la explosión de un coche bomba y dos artefactos explosivos ubicados en las afueras del edificio.

   Posteriormente, tres artefactos caseros han estallado cerca de un restaurante ubicado en Mahdiya, situado en el área de Doura, matando a seis personas e hiriendo a otras 28.

   Por otra parte, al menos siete personas han muerto y otras 35 han resultado heridas tras la explosión de dos artefactos en las mezquitas de Omar y Salihin, en la localidad de Kirkuk.

   En otro incidente, al menos trece personas han resultado heridas a causa del impacto de varios proyectiles de mortero en la localidad de Al Bazul, ubicada al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

   Asimismo, dos agentes han muerto y tres civiles han fallecido tras explotar un coche bomba cerca de la mezquita Imam Alí en la localidad de Kut, ubicada en la provincia de Wasit.

   Además de dichos ataques contra zonas civiles, la insurgencia ha atacado varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el país. En un primer ataque, un agente de Policía ha muerto en un ataque ejecutado en la localidad de Baiyi, al norte de Tikrit.

   Por último, dos agentes de las fuerzas de seguridad han muerto en un atentado con bomba contra el consejo local de Rashad, situado 65 kilómetros al sur de Kirkuk. Los fallecidos eran guardas de seguridad del edificio.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD

   Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, avivada, en gran parte, por la guerra civil desatada en la vecina Siria.

   Los grupos suníes radicales, incluida la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio, según el recuento que realiza el organismo Iraq Body Count.

   La semana pasada, Naciones Unidas cifró en 761 el número de muertos durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007.

   Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN