Sanlúcar

Sanlúcar no descarta acudir al contencioso por la MMBG

Aprobadas las alegaciones que el Consistorio presentará a la liquidación del ente. PSOE, PP y CIS advierten de la “ilegalidad” del documento aprobado por los concejales de IU.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó en la sesión plenaria celebrada este miércoles la base de las alegaciones que serán presentadas a la liquidación provisional de las cuentas de la Mancomunidad de Municipios del bajo Guadalquivir. Como ya sucediera en otros debates sobre este asunto, la propuesta - que autoriza a la alcaldesa, Irene García (PSOE) para la presentación de las alegaciones- contó con el respaldo de PSOE, CIS y PP y con la negativa de IU, mientras que los dos concejales del PA se ausentaron del Pleno.

El punto fue introducido en el orden del día por la vía de la urgencia, ya que la presentación de alegaciones finaliza el próximo 17 de agosto y es probable que el Pleno para la aprobación definitiva de la liquidación del ente se celebre en los primeros días del mes de septiembre. Sin embargo, el asunto podría retrasarse en base a los argumentos expuestos tanto desde las filas socialistas como desde el grupo independiente. El portavoz del CIS, Juan Marín,llegó incluso a mostrar su respaldo a la alcaldesa para “ir en este asunto donde tengamos que ir, si es necesario, hasta el contencioso”. Y es que el equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a asumir una deuda de 14,3 millones de euros, de los que, al menos 3, se le imputan por el cierre de la planta de residuos de Utrera, de la que Sanlúcar no hizo uso. De hecho, el CIS cree que la deuda real que corresponde a Sanlúcar sería de 6 o 7 millones menos.

DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD

PSOE, CIS y PP defienden una liquidación “ajustada a derecho” y no comparten el argumento que IU acepta sobre que el reparto de la deuda se realice en base al porcentaje de participación por población en la Mancomunidad - Sanlúcar tiene un 31%- y no en base a los programas y acciones de las que se ha beneficiado la población.

En este sentido, el portavoz municipal socialista, Víctor Mora, puso de manifiesto, por un lado, la falta de documentación aportada a la liquidación “por la que podríamos tener indefensión” y expuso incluso la “ilegalidad” de lo votado el mes pasado en Lebrija por los concejales de IU. El concejal de esta formación, Rafael Terán, se defendió de las ccríticas leyendo las actas de las sesiones celebradas hace un año, cuando PSOE y CIS pidieron la disolución cuanto antes del ente y aseguró que, a su juicio, “hay papeles suficientes y lo que queremos es que se busque una fórmula de financiación que permita asumir el pago”. “¿A quién se le ocurre aprobar un informe con dudas de la intervención y el secretario general, si ni siquiera se tiene la confianza por parte de quienes tienen la responsabilidad, de que se esté haciendo lo correcto?”, manifestó el portavoz municipal del PP, Juan José Marmolejo. El portavoz socialista también señaló a Terán en su discurso: “Si usted tuviera coherencia hubiera dimitido, porque lo que está haciendo es traer a este Ayuntamiento una deuda con un procedimiento ilegal” y aclaró su postura con respecto al acta leíada por Terán: “Nosotros claro que dijimos que debía disolverse la Mancomunidad, pero defendemos una liquidación bien hecha, con informes técnicos y documentación”, dijo Mora.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la retirada del retrato del alcalde socialista Agustín Cuevas, condenado por corrupción, de la sala de Comisión de Gobierno, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de CIS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN