Rota

Ecologistas en Acción denuncia el deterioro del fondo marino de la Costilla y los Corrales

Piden explicaciones sobre el retraso del inicio de las obras de ampliación de la depuradora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Depuradora de Rota. -

Ecologistas en Acción Rota ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el deterioro de los fondos marinos del entorno Playa de la Costilla y del Monumento Natural Corrales de Rota y ha solicitado explicaciones sobre el retraso de los inicios de la ampliación de la EDAR de la localidad.

Los conservacioniastas han denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la desaparición de  ecosistemas marinos de alto valor ecológico y la destrucción progresiva de los fondos marinos ambas zonas de valor ambiental debido a la contaminación. Y es que según Ecologistas, la falta de capacidad de la EDAR de Rota es el problema: sólo  tiene capacidad para depurar una parte de las aguas residuales urbanas que origina el municipio, unos 12000 metros cúbicos diarios y en época estival, cuando la población casi se triplica, tiene que verter al mar diariamente más de diez mil metros cúbicos de aguas residuales.

Eso supone, según Ecologistas, en torno a un millón de metros cúbicos de vertidos durante los dos meses de verano. "Estimamos que diariamente se vierte casi la misma cantidad que se depura, según los datos que fueron dados por la Anterior Delegada Provincial de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente a los medios de Comunicación".

Ecologistas en Acción, mediante un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha pedido explicaciones de cuáles han sido los motivos y quienes los responsables del retraso en el inicio de las obras de ampliación de la estación depuradora, que tenía previsto comenzar en el primer trimestre de 2012.  "De haber sido así se hubiesen evitado los vertidos de pasado verano y del actual, en torno a dos millones de metros cúbicos de aguas residuales urbanas".

Además, los conservacionistas critican "el silencio público del Ayuntamiento de Rota ante este hecho y lamentamos que por parte del equipo de Gobierno municipal y la oposición no se hayan pedido explicaciones y exigidos responsabilidades, o por lo menos no se han hecho públicas, ante el retraso en la ejecución de unas obras adjudicadas en 2011. Exigimos de nuestras autoridades municipales el mismo celo, porque legalmente son responsables de la depuración de las aguas residuales de la localidad, que exigimos de la Consejería. No nos podemos conformar con lucir banderolas  porque para nosotros es inexplicable tanta bandera azul entre tantas aguas negras".

EA ha solicitado a Delegación Provincial de Medio Ambiente los datos de la Declaración Anual de Vertidos que el Ayuntamiento de Rota ha tenido que realizar durante los últimos cinco años, cantidades y procedencia de las mismas, con el objetivo de conocer además si las aguas procedentes de la Base Naval se depuran o van al emisario submarino, y si estas aguas tienen una procedencia convencional (doméstico, comercial) o incluyen otras procedencias  (muelles, aeropuertos, etc). Asimismo en dicho escrito han solicitado información sobre las obras de ampliación de la EDAR de Roa-Martín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN