Arcos

“La música es universal, puede emocionar en cualquier lugar”

Para Gómez los premios no significan nada y lo único que busca es conseguir que los espectadores se emocionen en sus actuaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David Gómez.

Los días nueve y diez de este mes el pianista David Gómez, nacido en Suiza en 1974, va a encender de música y de velas el patio del Palacio del Mayorazgo, en nuestro barrio de San Pedro. David Gómez tiene unos dedos mágicos que alumbran las notas de su piano, y una puesta en escena que encandila, que está llenando de lumbre y de sueños las noches de este verano. Hace unos días ha estado en Vejer y ahora está aquí con nosotros. Y hablamos con él sobre su música, sobre la luz de la música y sobre la otra luz, la de la nostalgia para la que metafóricamente, se llena de velas.

—Repasando sus viajes alrededor del mundo da la impresión de que pretende usted cambiarlo a través de la música. ¿Se le entiende, se entiende su música tanto en Egipto como en Copenhague, por ejemplo?
—La música es el único lenguaje capaz de conectar con los corazones de todas las personas, independientemente de su lengua, color, raza, etc...., con lo cual, actuar en Egipto, Dinamarca o en Arcos es exactamente lo mismo, ningún lugar es más importante, todos lo son.


—Hay por ahí un tópico que dice que "la música amansa a las fieras". ¿Cree que en estos tiempos convulsos la música puede ser un arte, un instrumento para rebajar tensiones, para acercar pueblos, para desactivar enfrentamientos?
—Totalmente, " la música amansa las fieras", acerca a los pueblos y nos hace ser mejores personas. La música debe estar presente en la educación de todos, es vital. 


—En su concierto "Un piano & 200 velas", que le está llevando por distintas zonas de España, insta usted a la participación de la gente dedicando músicas y buscando escenario románticos, según se explica en la publicidad. ¿Responde la gente a sus expectativas?
—La verdad es que en estos tiempos de crisis, es cuando más conciertos de 1 PIANO & 200 VELAS he tenido, un total de 30 por España. En casi todos se ha colgado el cartel de no hay entradas, con lo cual estoy muy contento.


—Viene usted a Arcos los días nueve y diez de agosto. Y viene al patio del Palacio del Mayorazgo, en el corazón de nuestro Conjunto Histórico Artístico. Es un lugar cuajado de belleza donde sin duda Mozart y otros músicos de su repertorio van a sonar de forma sobrecogedora. ¿Necesita la música de lugares propicios o puede emocionar en cualquier lugar, en el túnel de un metropolitano, en el patio de una cárcel…?
—la música como le comentaba es Universal, puede emocionar en cualquier lugar. De hecho este proyecto también lo he realizado en una cárcel y fue igualmente muy emocionante. El lugar puede ayudar, pero lo importante en este caso es la música y el estado de ánimo del intérprete y de quien escucha.

—A pesar de su juventud tiene usted un currículum cargado de estudios y de premios. ¿Cuál es el secreto: los maestros, el sacrificio constante…?
—Los premios no significan nada, es puro papel, me encantaría decir que mi CV está cargado de gente que se ha emocionado en mis conciertos, el éxito de esta profesión es ese, emocionar y transmitir a través de la música. Sin duda es necesaria mucha dedicación.

Pues para seguir confeccionando el currículum de este músico de temblores y emociones, lo mejor es que vayamos a verlo. Y lo contemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN