Chiclana

El BOE publica la autorización para la pesca del pulpo en Sancti Petri

Ernesto Marín valora este hecho y felicita al colectivo de pescadores de Chiclana por este logro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha valorado la  publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se autoriza la pesca de pulpo con nasas y alcatruces en Sancti Petri a cinco embarcaciones de Chiclana, a la vez que ha aprovechado la ocasión para felicitar a este colectivo “que han logrado, gracias a su tesón y perseverancia, hacer realidad una reivindicación histórica y terminar con una situación manifiestamente injusta”.

Ernesto Marín  ha destacado que “se ha dado un paso importantísimo, se ha avanzado de forma considerable en la construcción del futuro próximo del poblado de Sancti Petri”, para añadir que “siempre reivindicaremos todas aquellas iniciativas que suponga revitalizar e impulsar a un sector, de gran importancia y tradición en Chiclana”.

El regidor municipal ha querido reiterar que “el testimonio más claro de la apuesta de este equipo de gobierno porque el arte de la pesca recobre el protagonismo de antaño es la inclusión, en un lugar relevante, de una lonja de pescado en el proyecto de recuperación de Sancti Petri”. Por último ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “el interés que siempre ha mostrado por este asunto y la adopción de esta decisión, que tanto beneficia a los pescadores de Chiclana”.

El BOE delviernes recoge en su página 58548, en el apartado dedicado a otras disposiciones, la orden AAA/1537/2013 de 31 de julio, firmada por el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, modificando la  AAA/627/2013 de 15 de abril, por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz.

El anexo III de la orden del 15 de abril incluía ciertas limitaciones para el ejercicio de esta actividad, entre ellas la prohibición de faenar al sur del paralelo del cabo de Sancti Petri a las embarcaciones de artes menores, es decir nasas y alcatruces.

Tras recibir la Secretaría General de Pesca, organismo dependiente del ministerio, numerosas peticiones para que se levantara esta prohibición y tras la elaboración de varios informes favorables de instituciones competentes en la materia,  el 5 de julio, este organismo emitió una nota de modificación de la orden más arriba citada, en la que  se decía que “tomando en consideración estos informes y contando con el acuerdo de la Junta de Andalucía, se va a modificar el anexo III de la Orden AAA/627/2013, permitiendo la pesca del pulpo con nasas y alcatruces entre los paralelos de cabo Sancti Petri y cabo Roche a un número limitado de cinco embarcaciones”.

Asimismo,  ponía como condiciones, “no faenar en la franja comprendida entre la línea de costa y la línea de las dos millas náuticas y hacerlo exclusivamente en los periodos comprendidos entre el 1 al 31 de mayo y el 16 de julio al 31 de agosto, respetando de este modo los periodos de veda existentes para la flota de artes menores”.

El 31 de julio, el ministro Arias Cañete firmó la mencionada orden, que entra en vigor mañana, después de su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN