Málaga

El PP critica el retraso en el pago del decreto de exclusión social

Carmona recuerda que el Gobierno andaluz “no está dando nada” ya que la medida “está financiada con los recortes del Patrica”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CARMONA - ANDALUCIA INFO.

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía, tras meses de retrasos, solo haya ingresado a ayuntamientos “en la mayoría de los casos” un tercio de la cantidad prometida para el decreto contra la exclusión social, como es el caso de Alhaurín de la Torre, Marbella, Mijas o Torremolinos. Asimismo, ha criticado que los ingresos realizados solo han sido para contrataciones y no para la ayuda para alimentos.

En este sentido, ha calificado la tramitación que está llevando al respecto el Gobierno andaluz de “despropósito” ya que, tal y como ha asegurado, “los ayuntamientos del Partido Popular están deseosos de poder efectuar contrataciones” pero que, con esta “tardanza” la Junta “está obligando a hacer contrataciones solo en función del dinero que las corporaciones ingresan, si es que se pueden hacer” ya que, en muchos de los casos “aún no se ha ingresado ni un euro”.

De esta forma, ha señalado que los ingresos “se pueden resumir en que, salvo en el caso de municipios pequeños, los ayuntamientos más poblados o no han percibido el dinero o lo que han obtenido es solo una tercera parte de lo prometido” con lo que “impide contratar a los malagueños que establecía el plan, cuando los ayuntamientos ya habían dispuesto el 100% de la parte de materiales y formación”.

“La tramitación del decreto contra la exclusión social prometido por la Junta está siendo una chapuza y una improvisación”, ha apuntado Carmona, quien ha criticado la “falta de criterio” a la hora de adjudicar el dinero. De hecho, para el popular, esto demuestra “que la Administración autonómica gobierna con respiración asistida” además de basar su política en “los impagos continuados”.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la “nula implicación” de la Junta con las políticas sociales, una forma de gobernar “muy distante a la del Partido Popular”.  De hecho, tal y como ha destacado, los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia están gestionando o van a gestionar planes de empleo por valor de más de 13,2 millones de euros, una cifra superior a los 12,3 millones que la Junta contemplaba en el plan. “Tan solo Fuengirola y Mijas ya han presupuestado más del 50% de lo que la Junta destina a los 101 municipios a contratación”, ha aclarado.

“La Junta de Andalucía lleva en su ADN el gen del mal pagador”, ha sostenido el vicesecretario de Política Municipal de la formación malagueña, quien ha recordado que con esta medida el Gobierno andaluz “no está dando nada a los ayuntamientos” ya que el decreto “está financiado con lo que recortaron de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a las corporaciones locales”.

Finalmente, Carmona ha lamentado que las corporaciones locales “además de sufrir los continuos impagos de la Junta” ahora “también tienen que lidiar con el retraso en estos ingresos que podrían suponer un respiro, aunque pequeño debido a su carácter cortoplacista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN