Mundo

Al Fatá dice que Hamás "no está preparado para la reconciliación"

Ahmad ha destacado que Hamás "no se ha ceñido a la fecha acordada para formar un Gobierno de unidad y para establecer una fecha para las elecciones presidenciales y legislativas"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El jefe del equipo negociador de Al Fatá en el marco de las conversaciones de reconciliación con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Azzam Ahmad, ha afirmado este jueves que la formación islamista "no está preparada para la reconciliación".

   Ahmad ha destacado que Hamás "no se ha ceñido a la fecha acordada para formar un Gobierno de unidad y para establecer una fecha para las elecciones presidenciales y legislativas", según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

   Ambas formaciones acordaron el 14 de mayo poner fin a sus conversaciones de reconciliación con la formación de un gobierno conformado por tecnócratas independientes encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 14 de agosto, fecha en la que también se debía anunciar cuándo se celebrarían los comicios en Cisjordania y la Franja de Gaza.


   Por ello, Ahmad ha sostenido que Al Fatá "no permanecerá en silencio" y que tomará "las medidas necesarias en el momento adecuado". "Empezamos ayer (por el miércoles) a estudiar los pasos que debemos dar, y tendremos que tomar decisiones dolorosas", ha dicho.

   Pese a ello, ha manifestado que su formación esperará varios días para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Egipto, que estaba jugando el papel de mediador en las conversaciones.

   "El futuro de la Franja de Gaza será considerado de cerca y de forma detallada. No es posible que la situación 'de facto' que Hamás intenta imponer sea aceptable", ha remachado Ahmad.

   La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

   La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

   Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN