Chiclana

“El borrador del PGOU no tiene ningún elemento diferenciador que justifique el retraso de dos años”

La concejala socialista Cándida Verdier aclara que “el PP decía una cosa en marzo de 2011 y ahora ha hecho todo lo contrario".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar un primer análisis del borrador del nuevo Plan General. En este sentido, Verdier ha destacado que “en este primer análisis no hay ningún elemento diferenciador que justifique el retraso de dos años, lo que supone que hemos tenido dos años perdidos. Así, mientras el PP dice una cosa, la delegada dice otra distinta”.

“En el documento que dejamos en marzo de 2011 ya se detallaban las Áreas de Gestión Básica, tales como Pinares de Chiclana, Marquesado, etcétera..., y se hacía un análisis y estudio pormenorizado de todas las zonas”, ha aclarado la concejala socialista, quien ha añadido que “también se especificaba la adaptación al POTA y se hablaba de áreas suburbanizadas”. “Ahora lo único que se ha hecho es cambiar el nombre, puesto que ya se hablaba de 14 áreas y, por tanto, no es una novedad como dice la delegada ahora”, ha recalcado.

Asimismo, Cándida Verdier ha comentado que “en el borrador de marzo de 2011 también se hablaba de número de viviendas, cuáles son las que computaban y cuáles no, y de la ocupación parcelaria, es decir, de cuáles eran las parcelas existentes, las superficies y las viviendas que hay”. “Por tanto, no es una novedad que se haya hecho ahora como dice la delegada, sino que las viviendas y parcelas ya estaban contabilizadas”, ha insistido.

En cuanto a los criterios y estrategias que se recogen en el Plan, la edil socialista ha destacado que “no es una novedad los tres criterios que dice la delegada, movilidad sostenible, centralidades periféricas e integración del paisaje”. “En el borrador de marzo de 2011 ya se establecían las nuevas centralidades, se garantizaba la preservación de las áreas ambientalmente relevantes y se establecían ya detalladamente la red viaria destinada preferentemente a modos no motorizados”, ha explicado.

“Lo más sorprendente de esta situación es cómo el PP decía una cosa y ahora ha hecho lo contrario, aunque viniendo del Partido Popular de Chiclana no nos sorprende”, ha recriminado Verdier, quien ha explicado que “en las sugerencias al avance PP y PVRE hablaban de cosas que ahora no han  hecho, es decir, el PP criticaba el documento porque decía que se quería modificar la realidad diseñando una ciudad irreal”.

“También hablaba de que la eliminación de aparcamientos públicos en beneficio de los denominados equipamientos para la movilidad sostenible resultaba del todo irrisorio y sin lugar a dudas parece una duda que busca crear un problema donde no lo hay”, ha comentado la concejala del Grupo Municipal Socialista, quien ha añadido que “hablaban de medidas incentivadoras para los promotores privados y pedían medidas paliativas para las zonas inundables, identificadas en el avance con la finalidad de restringirlas”. “De esto nada han hecho y no han movido un dedo por solucionar los suelos inundables, sino que se desclasifican y quedan como no urbanizables protegidos”, ha destacado.

Finalmente, Cándida Verdier ha comentado que “hay temas pendientes que no se han resuelto y la cuestión es que hemos perdido el tiempo”. “Es necesario que cuanto antes se apruebe el documento, ya que generará empleo, no solo en la regularización de viviendas sino también en pequeñas obras que se podrán hacer como la construcción de una valla o el arreglo de caminos, que generarían pequeños grupos de trabajo”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN