Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno para la elección del nuevo alcalde será del 10 al 12 de marzo

El alcalde accidental decreta el Pleno ordinario de marzo el próximo viernes día 6

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el Pleno de elección de la nueva Corporación, tomará posesión de su cargo como edil, María Jesús García Illescas -
  • Los grupos municipales estudian la estrategia ante la designación del nuevo primer edil
  • La ejecutiva provincial socialista no va a hacer público, de momento, el nombre del candidato
El Pleno de la Corporación municipal para la elección del nuevo alcalde, tras el fallecimiento el pasado domingo de José Vázquez, está previsto que se lleve a cabo la próxima semana entre el martes día 10 y el jueves 12 de marzo, ya que la celebración de dicha sesión plenaria debe llevarse a cabo en un plazo no superior a diez días, según la legislación.

Por otro lado, el alcalde accidental José Antonio Ledesma ha decretado otro Pleno, en esta ocasión ordinario, para el próximo viernes día 6, que en un principio estaba previsto para el pasado lunes pero tuvo que aplazarse a raíz del fatal desenlace.

La celebración  de esta sesión plenaria está creando cierto malestar entre algunos miembros de la Corporación ya que se considera que no es adecuada dicha convocatoria cuando todavía no se ha elegido nuevo alcalde y tampoco ha tomado posesión de su cargo la nueva concejal del PSOE, María Jesús García Illescas, siendo estos dos puntos el orden del día del Pleno que se celebrará a principios de la próxima semana.

Respecto a la reunión del pasado lunes entre el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, tras el entierro de Vázquez con el grupo municipal socialista, fue de carácter informal, no estando presentes algunos concejales.

La ejecutiva provincial socialista no va a hacer público, de momento, el nombre del edil que será designado como candidato a la Alcaldía de San Roque. Lo lógico es que sea la número 2 de la lista, Regina Cuenca, quien salga como candidata, aunque existen serias posibilidades de que ceda el cargo a su compañero Juan Carlos Ruiz Boix, actual portavoz del grupo municipal socialista y elegido recientemente secretario general del PSOE del casco con una amplia mayoría de votos.

Otra duda es el papel que puede hacer al respecto la concejal Rosa Macías, muy vinculada al alcalde y que mantenía claras discrepancias con el resto del grupo municipal socialista. Se baraja la posibilidad de que pueda dejar la concejalía, también de que no apoye la disciplina del PSOE o bien que la apoye y continúe como edil en el equipo de Gobierno si hubiese alcalde socialista.

Conversaciones
Por otra parte. según ha podido conocer también este diario, Ledesma está realizando conversaciones informales con la cúpula socialista tanto de Cádiz como de Sevilla barajando la posibilidad de  una posible integración de Unidad por San Roque (que celebra congreso el próximo día 22 de marzo) para ser nombrado candidato a la Alcaldía, con el beneplácito del PSOE. En caso de que estas conversaciones no culminaran su estrategia pasaría por plantear esta cuestión una vez terminada la legislatura dentro de dos años, en las elecciones de 2011.

La intención del alcalde accidental no cuenta con el actual grupo  municipal socialista que,  en ningún caso, lo votaría como alcalde. Por esta cuestión, la ejecutiva socialista no hace ningún tipo de valoración y posponen el nombre de la persona que sería el candidato a la Alcaldía por el PSOE.

En esta coyuntura, el Partido Popular podría salir beneficiado. Si no hay el obligado acuerdo PSOE - USR, sería el portavoz del Partido Popular, Fernando Palma, el nuevo alcalde de San Roque. En este caso, puede gobernar en minoría o bien buscar un posible pacto posterior con USR.

Hay que tener en cuenta el proceso congresual del PP sanroqueño (el próximo día 21 de marzo) que a día de hoy sigue dividido entre dos posibles listas, el actual presidente de la formación Ramón Aranda y el edil José Antonio Cabrera.

No obstante, el grupo municipal popular tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación en que se encuentra el Ayuntamiento y tomar una postura clara en la próxima elección del alcalde de San Roque. Lo lógico es que el PP vote a su candidato Fernando Palma pero puede estudiar la posibilidad, en caso de que se confirmase el acuerdo entre PSOE y USR, de votar a Ledesma para evitar la entrada de Regina Cuenca o, sobre todo, de Ruiz Boix a la Alcaldía.

En todo caso, las dudas políticas se irán resolviendo en el transcurso de los próximos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN