Provincia de Granada

El PSOE pedirá a Sebastián Pérez que explique en el pleno municipal la tasa de basuras

Para el edil, "además de la falta de información, quedan en el tintero cuestiones tan importantes como quién paga la gestión de esta tasa o cuánto nos va a costar de más dicha gestión por este invento del PP"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baldomero Oliver -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada solicitará la comparecencia en el próximo pleno del concejal del PP y presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, para que explique al resto de la corporación "cuánto costará la gestión de la tasa de tratamiento de residuos sólidos y cómo repercutirá ese coste en las arcas municipales".

   El edil socialista Baldomero Oliver ha señalado que, hasta la fecha, el Ayuntamiento pagaba del orden de 600.000 euros al año a Emasagra por efectuar la gestión del cobro del recibo, "labor que ahora habrá que compensar también a la Diputación", según los datos que baraja el PSOE.

   Oliver recuerda que "Sebastián Pérez es concejal de este Ayuntamiento, por lo tanto, nadie mejor que él para explicarnos las consecuencias de que el tratamiento de residuos lo cobre ahora directamente la Diputación". Según el concejal del PSOE, los efectos de ceder las competencias a esta institución "para que imponga esta nueva tasa, no sólo va a afectar directamente a los bolsillos de los granadinos, sino que son mucho más profundos y perjudicarán a las arcas municipales".

   Para el edil, "además de la falta de información, quedan en el tintero cuestiones tan importantes como quién paga la gestión de esta tasa o cuánto nos va a costar de más dicha gestión por este invento del PP".

    Oliver apostilla que la gestión de la tasa se refiere "a los costes por la emisión de los recibos, su envío a los ciudadanos, los gastos derivados del cobro de la misma, especialmente cuando se pase a vía ejecutiva".

   Otro de los asuntos que a juicio del concejal no han quedado claro es cómo va a afectar a los ingresos del Ayuntamiento que sea Diputación quien cobre la tasa de tratamientos de residuos.

   Así, explicó que en la tasa de basura el Ayuntamiento cobraba tanto el tratamiento como la recogida, por lo que la deuda tributaria por este concepto venía integrada por la suma de estos dos conceptos. "Hemos estimado, que para el caso de la basura doméstica, del total que el ciudadano pagaba al ayuntamiento, el 8,2 por ciento correspondía al tratamiento y, en el caso de la basura industrial, el porcentaje oscilaba entre el 25 y el 33 por ciento".

   "Al no cobrar ya el Ayuntamiento el tratamiento, la recaudación municipal bajara en ese porcentaje, mientras que la recaudación provincial aumentará en un porcentaje mucho mayor", auguran los socialistas.

   Oliver insiste en que la cesión de las competencias supondrá para el Ayuntamiento un descenso de los ingresos anuales por impuestos y afirma al respecto que, por la basura domestica, el Consistorio ingresa una media de 16 millones al año y, por basura industrial, unos 7 millones.

   "La cesión de competencias en cuanto a la gestión de residuos significa que el Ayuntamiento dejará de recaudar por basura doméstica en un año aproximadamente 1,3 millones de euros y unos 1,7 millones por la industrial, en total, unos tres millones de euros, que se ceden, no se sabe por qué, a Diputación", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN