Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Lomce y los recortes marcan una ‘vuelta al cole’ sin incidencias

Sindicatos y Fampa valoran el aumento de profesores pero lo ven insuficiente e insisten en su rechazo a la polémica ley del ministro Wert, en un día en el que más de 53.300 alumnos de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta el cole en la capital -

Más de 53.o00 escolares de Infantil y Primaria han regresado este martes a las aulas, una jornada que ha estado marcada por la absoluta normalidad, sin incidencias destacadas, como así han asegurado a Viva Huelva diversos sindicatos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) de Huelva.

Sin embargo, aunque los centros han contado con el visto bueno de las distintas voces del sector de la Educación, no así el contexto en el que se produce esta ‘vuelta al cole’, marcada por los recortes y, un año más, por la sombra de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Especialmente crítico se ha mostrado el presidente provincial del sindicato independiente ANPE de Huelva, Jesús María García, que si bien ha aplaudido que las obras realizadas en los distintos centros por la Consejería de Educación “van según los previsto”, ha criticado que el Gobierno andaluz presuma del refuerzo de profesorado llevado a cabo para el próximo curso.

Así, no entiende que “la Administración quiera ponerse flores por el contrato de 78 profesores más cuando el pasado año perdimos 500 en la provincia”, ya que “la compensación no es comparable”.
Sin restar méritos a este refuerzo, que se traduce en que “este año empezamos el curso un pelín mejor pero seguimos bajo mínimos y recortados”, asegura también que este refuerzo de docentes “está sufragado por los propios profesores, ya que Andalucía ha sido la única comunidad española que ha retirado la paga extra, y eso da para más contrataciones que las realizadas”.

Además, indica que están a la espera de que comience el curso en Secundaria para analizar la falta de profesorado, un colectivo “descontento y en crisis”.

Madres y padres
Por su parte, la presidenta de Fampa Huelva, Mariló Duque, también ha coincidido con el sindicato ANPE en que “el curso se inicia con normalidad pero encuadrado en un momento de crisis, en un contexto de recortes y con la Lomce - se prevé que la polémica ley Wert se apruebe el próximo otoño en el Congreso de los Diputados- como telón de fondo, de modo que este curso seguiremos presionando para evitar que se apruebe por todo el retroceso que implica”.

Sobre el refuerzo del profesorado, Duque valora el incremento de docentes e insiste en que “ese es el camino, invertir en educación, pero no es suficiente, tenemos que ser exigentes porque el recorte del Gobierno central ha sido brutal y se nota mucho”.

Desde CCOO han dirigido sus críticas hacia el nuevo Gobierno andaluz, o más bien hacia su nueva configuración, un proceso que “tiene paralizada la Delegación de Educación y muchos trámites que afectan a los interinos están a la espera”.

Sobre la ratio en las aulas, que la Consejería dice que se cumple, el sindicato no lo tiene tan claro, y por ello está elaborando un estudio, ya que “puede que en la capital se cumpla, pero en las poblaciones menores no creo”, ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, Bernardo Fuentes.

Y un último mensaje de CCOO a la Junta. Aunque aplaude el esfuerzo realizado con las becas para paliar el recorte del Gobierno central, del dicho al hecho hay un trecho, de modo que “habrá que ver cómo se desarrolla, cuándo se hacen los pagos y cómo se han otorgado”.

Finalmente, el sindicato CSIF insiste en que “a pesar de la normalidad que la Junta ha querido transmitir en el arranque de este nuevo curso escolar, los efectos de los recortes seguirán notándose en todos los niveles educativos y espera, en este sentido, que no se aprueben nuevas medidas tras el nombramiento del nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso”, ha indicado el sector de enseñanza del sindicato.

Apertura oficial del curso
Un total de 53. 320 alumnos de segundo ciclo de  Infantil y de Primaria han regresado a las aulas de los 147 centros educativos de la provincia autorizados para impartir estos niveles educativos. De una plantilla docente de 7.591 maestros y profesores, 4.139 impartirán desde este martes clases en los colegios de Infantil y Primaria. 

El delegado del Gobierno, José Fiscal, que ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, al acto oficial de apertura en el CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo, ha destacado “la apuesta que sigue haciendo la Junta de Andalucía por la Educación”, a la vez que ha incidido en el aumento de profesorado en la provincia onubense.

Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el próximo lunes 16 les tocará el turno a los 23.000 alumnos de Secundaria, los 6.445 de Bachillerato, los 6.968 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 119. 191 alumnos que pueblan este año las aulas onubenses de carácter no obligatorio, en el que alrededor del 85% estudiará en centros de titularidad pública.

Concentración en Aracena para pedir más profesores y espacio
De otro lado, padres del colegio público José Nogales de Aracena  se han concentrado este martes, día del comienzo del curso escolar, durante media hora para pedir a la Delegación de Educación “más profesores y espacio” para el centro educativo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, Juan Francisco Silva, quien ha indicado que el colegio está “saturado”, puesto que cuenta con 16 líneas y “hay en la actualidad 23”.

Del mismo modo, ha señalado que “falta el profesor para una clase de quinto”, así como “en un segundo no se ha cubierto una baja, por lo que esta semana esos huecos se cubren con profesores de apoyo y se pierde ese servicio” adicional para los menores.

Silva ha asegurado que “la ratio está al límite” y este mes de septiembre se hizo una nueva clase de quinto, aspecto que “si se hubiera hecho en junio el centro habría tenido derecho a dos profesores más al contar con una unidad más”.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha apuntado que el centro tiene “los profesores que les corresponden” y ese quinto, según ha dicho, contará con profesor y no le consta que un curso de segundo necesite un profesor. Del mismo modo, el delegado ha remarcado que la ratio se encuentra “dentro de los límites que marca la legislación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN