Jaén

Arquitectos analizarán la Catedral y su paisaje urbano

El Colegio de Arquitectos de Jaén es uno de los organizadores del V

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

El Colegio de Arquitectos de Jaén es uno de los organizadores del V Taller Internacional de Paisaje: Ciudad y Cultura’ que desde hoy y hasta el sábado se celebra en la capital y en el que la Catedral de Jaén será escenario de ponencias y encuentros profesionales, además de convertirse en el templo de referencia que estará en el punto de mira de los arquitectos participantes.

El objetivo principal será analizar la importancia de la presencia de la Catedral de Jaén en el paisaje urbano y territorial, encontrando en la dimensión arquitectónica su influencia en el entendimiento, forma y la razón de ser de esta ciudad.

El decano del Colegio de Arquitectos, Arturo Vargas-Machuca, defiende al templo en su dimensión  arquitectónica y no muestra dudas de “sus posibilidades para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad”. Sin embargo, su entorno es “preocupante” y el máximo culpable es el tráfico rodado en sus inmediaciones, sobre todo a su paso por la “propia plaza de Santa María”.

El decano no se muestra optimista en que se encuentre “una buena solución al tráfico en la zona”. A este respecto, valoró que la situación de la Catedral responde al perfil de templos de las mismas características, pero que se han cometido errores en la planificación del territorio colindante con ésta.

Apoya la demanda social que reclama continuamente actuaciones para mejorar el entorno. Se suma a la exigencia de actuaciones, aunque puntuales, que solucionen los problemas del entorno actual, no sólo el tráfico, sino calles como Campanas, Almenas y la propia Maestra.

Por todo ello, Vargas-Machuca plantea “soluciones valientes” a los problemas y duda de que éstas, por su envergadura, lleguen al entorno del templo.

Tras la inauguración, esta tarde se tratarán cuestiones como la relación de la Avenida de Granada con la imagen de la Catedral, el diálogo del templo con el Castillo de Santa Catalina; el papel del comercio y los itinerarios; y el paisaje cultural de la Catedral en su territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN