Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El equipo de Gobierno de La Línea acusa a De Torre "desleatad institucional"

La alcaldesa desdice al subdelegado del Gobierno en Cádiz y defiende su gestión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Carlos Villalba, han comparecido en rueda de prensa en la que han reprendido y mostrado su malestar con lo dicho por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en unas recientes declaraciones en las que principalmente, a juicio de Araujo y Villalba, “apuesta por una deslealtad institucional. Nunca habíamos visto algo igual. Su tarea ya no es solamente de crítica política sino de acusación a un ayuntamiento y a una alcaldesa. Entendemos que su tarea está limitada y no es la de difundir malos presagios, ni siquiera la de mentir”, tal y como dijo Araujo.

Aquellas declaraciones de Javier de Torre hacían referencia este pasado fin de semana al número de trabajadores del Ayuntamiento de La Línea, que cifró en 850 cuando son 738. También las serias dudas veladas que dejó en el ambiente al considerar que el Ayuntamiento no justifica los presupuestos ni tampoco las obligaciones del plan de ajuste económico del Ayuntamiento.

A tal respecto, Villalba hizo ver que a pesar de la muy mala situación económica municipal cada día se avanza en mejorar las cuentas municipales. “Nos hemos acogido a los decretos gubernamentales tanto para el plan de proveedores como para las ayudas a las entidades locales. Existe una plataforma virtual mediante página web en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que estamos obligados a aportar esos datos que precisamente dice el subdelegado del Gobierno que no hacemos. Los cumplimientamos correctamente y en los plazos previstos”.

Villalba detalló pormenorizadamente conceptos y fechas que han sido registradas en esa plataforma virtual, y por tanto entregadas al propio Ministerio, algo que puede ser comprobado y que Javier de Torre omitió en sus pasadas declaraciones, lo que ha sido entendido en el Ayuntamiento como un gesto más partidista que algo propio de su cargo como subdelegado del Gobierno.

“Se está haciendo todo y además bien. Estamos poniendo las bases para que este Ayuntamiento tenga una solución definitiva. ¿Eso significa que hemos salido de la dura crisis y de la ruina? No, pero cada día que pasa nos acercamos a la solución. Sabemos que vamos a conseguir el objetivo aunque hayan voces que quieran enrarecer el ambiente y distorsionar la realidad. Nosotros a pesar de eso mantenemos las mejores relaciones posibles con el resto de instituciones al margen de algún pronunciamiento más centrado con la lucha partidista y no con el respeto que nos merecemos ya que no aportan nada y no sabemos qué finalidad buscan”.

Para la alcaldesa, Javier de Torre parece más que un subdelegado del Gobierno un militante del PP linense empeñado con sus declaraciones en ser presidente local. “Sí quiero mostrar mi malestar porque él se dedica a criticar más la gestión de nuestro equipo de gobierno que a defender la suya propia ya que tiene mucho por hacer en la provincia de Cádiz. Pero no solamente han sido sus declaraciones las que me han causado sorpresa, sino también las del PP linense que ha dado a conocer que las sentencias judiciales que el Ayuntamiento tiene que pagar vienen de mi gestión”.

Para la alcaldesa, el PP debería estar más que callado. La regidora local reiteró lo que ya en otras ocasiones diera a conocer, en el sentido que son 45 millones de euros los que heredó del equipo municipal de gobierno anterior. “Exceptuando dos casos, como el de Palex y la familia Tardá, que vienen desde mucho más atrás, lo cierto es que todo lo demás procede del desgobierno primero del GIL y luego del PP”. Araujo, con listado en la mano, dio cuenta de algunos de estos casos, los años de su origen y el montante total con intereses de demora y lucros cesantes que han sido ya vistos por los juzgados. El equipo de gobierno anterior del PP con sus votos apoyó todos estos gastos que han dejado en la ruina al Ayuntamiento y que ahora nos toca a nosotros solventar”. 

Sobre este apartado, recordó que determinadas sentencias han sido incluidas en el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno y en otras se ha intentado negociar para conseguir un pago adecuado a la realidad de la economía del Ayuntamiento. Del listado dado a conocer por la alcaldesa están incluso obras del Plan E que han tenido que ser devueltas, pagar a las empresas y terminar las obras, un esfuerzo que consideró triple.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN