Huelva

Las elecciones sindicales, con 3 meses de retraso y sin fecha

Duro escrito de la sección onubense del Sindicato Profesional de Policía Municipal de España contra la demora electoral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato Profesional de Policía Municipal en España en Huelva (Sppme) aún no tiene representación en la Junta de personal del Ayuntamiento de Huelva porque aún no ha podido concurrir a las elecciones. Y al paso que va la burra, va a tener que seguir esperando si quiere tener alguno de sus miembros entre los representantes de los trabajadores municipales.
   El colectivo, constituido en Huelva hace aproximadamente un año, ha realizado un escrito de denuncia remitido a Viva Huelva, en el que lamenta que las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Huelva llevan ya tres meses de retraso y no hay visos de que la convocatoria sea inminente.
    Precisamente hoy se cumplen tres meses desde que el pasado 25 de junio expiraran los cuatro años de mandato en una junta de personal con 21 representantes (6 de UGT, 6 de CSIF, 4 de CCOO, 4 del Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales y 1 del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huelva). Para el Sppme Huelva, el motivo de dicho retraso estriba en un “pacto vergonzoso” suscrito en septiembre de 2012 “entre los sindicatos  UGT, CCOO y CSIF con la corporación que dirige el alcalde Pedro Rodríguez”.
   Por este acuerdo, siempre según la versión de Sppme Huelva, se otorgaron 21 liberaciones sindicales “a repartir” entre los tres sindicatos citados: “Esto no lo tiene ningún ayuntamiento de España”, comentó para Viva Huelva Francisco Díaz, presidente de Sppme Huelva, quien criticó que muchos de los liberados “se llevan sin aparecer mucho tiempo en el puesto de trabajo y siguen cobrando del Ayuntamiento con el dinero de todos”.
   En el crítico escrito del sindicato de policía municipales, exponen que la corporación municipal “garantiza” con este pacto “la paz social que necesita para hacer y deshacer a su antojo”. Asimismo, lamentan que el Ayuntamiento capitalino “participa de este circo llevando a cabo un claro ejercicio antidemocrático retrasando la celebración de las elecciones sindicales pudiendo así mantener la estabilidad que le interesa, dado que ninguno de los sindicatos beneficiados con el pacto ha hecho, hace o hará nada para cambiar su status, con lo que son los trabajadores los que padecen no sólo a este equipo de gobierno y sus caprichos, sino a la dejadez de los que un día, hace ya más de 4 años, fueron designados como representantes de los trabajadores”.
   Así las cosas, las elecciones sindicales están paralizadas. Estaba previsto que el pasado 30 de agosto se celebrara la mesa electoral para establecer el calendario, pero el sindicato de bomberos había reclamado el retraso y, según Francisco Díaz,  “el Ayuntamiento usó esta reclamación para seguir retrasando el proceso”. Con todo esto, Díaz calcula que “entre una cosa y otra, nos podemos ir hasta febrero o marzo” para la celebración de  unos comicios que, de momento, ya llevan tres meses de demora.
  
Formación restringida

Por otro lado, para Sppme “otro claro ejemplo del consenso en el que se encuentran sindicatos mayoritarios y equipo de gobierno es el Acuerdo al que han llegado para elaborar el reglamento de formación que se pretende aplicar a los empleados locales”. Díaz explicó a Viva Huelva que con este reglamento sólo los cursos que impartan CSIF, UGT y CCOO, “para los que se reservan acciones formativas y profesorado” se fijarán como horas compensables.
   “Estos sindicatos llevan años subsistiendo de la formación”, indicó Díaz que, a su vez, criticó que “estamos limitados por todos sitios”, ya que “si quieres recibir alguno de los cursos presenciales te tienes que afiliar al sindicato en cuestión”. “Cada curso es subvencionado, pero aparte cobran a los afiliados”, concluyó el representante de un sindicato que quiere formar parte de la representación laboral del Ayuntamiento y que no ha dudado en denunciar la que consideran  “sumisión, servidumbre y complacencia” de los sindicatos mayoritarios con los dirigentes municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN