Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La prisión, con 610 internos, lejos de la masificación

Acaip señala que el 80 por ciento de los internos está en módulos de respeto o terapéuticos y el subdelegado ensalza estos programas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Distinguidos y autoridades -

Lejos de la masificación de otros años. Con 610 internos, la prisión de Jaén ha celebrado este año la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Según explica el delegado del sindicato Acaip, Pablo Viedma, hace tres años que desaparecieron las masificaciones. Entonces se alcanzaron los 800 presos, con apenas 300 funcionarios. Viedma destaca también que el 80 por ciento de los internos están en módulos de respeto o en programas terapéuticos.
Con esta situación, ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidió el acto central de la festividad y destacó en su discurso la eficacia de los numerosos programas puestos en marcha en el Centro Penitenciario de Jaén de cara a la integración social y laboral de los reclusos y la labor de los funcionarios en la aplicación de estas políticas de reinserción.


El acto contó con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado, así como de representantes municipales, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, directivos y funcionarios de la prisión provincial.


Lillo destacó también en su alocución que el año pasado se celebraron 16 cursos de formación profesional en los que participaron 250 alumnos. Esta programación se ha ampliado en 2013 con la incorporación de dos nuevas especialidades y mil horas más de impartición de clases. Además se ha referido Juan Lillo al programa ‘Reincorpora’, un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, que busca la integración social y laboral de los presos a través de cursos de formación fuera del propio centro, sin olvidar mencionar las Unidades Terapéuticas Educativas y los Módulos de Respeto.

Distinciones
En el curso del acto, se hizo entrega de la medalla de bronce al Mérito Penitenciario a los funcionarios Ignacio Troya Fernández y Miguel Cano Carrillo y de sendas menciones honoríficas al Mérito Penitenciario a Ildefonso Cuesta Carmona y Francisco Mora Carrillo. También se concedieron menciones honoríficas a otros cinco funcionarios por sus 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias. Se trata de Miguel Ángel Lagunas Navidad, Juan Quero Barea, Miguel Ángel Carpio Delgado, Andrés Jiménez Masegosa y Miguel Ángel Serrano Hermoso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN