Almería

Un exsocialista, nuevo alcalde de Zurgena, tras prosperar la moción

La concejal socialista que ha apoyado la medida en contra de la dirección provincial se da de baja del partido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El independiente Luis Díaz, quien obtuvo su acta de concejal en las pasadas elecciones bajo las siglas del PSOE, ha sido proclamado este miércoles alcalde de Zurgena (Almería) al prosperar la moción de censura impulsada por los cuatro ediles del PA, dos socialistas, uno del PP y grupo mixto.

   La medida contra el regidor 'popular' Francisco Ramos ha provocado la fractura del grupo municipal del PSOE, al que le han quedado únicamente dos concejales después de que la única concejala socialista que la ha respaldado en contra de las directrices de la Ejecutiva Provincial, Ana Sola, haya comunicado su baja de militancia en el partido, lo que evita la apertura del expediente disciplinario anunciado.

   Cabe recordar que la dirección de los socialistas advirtió a la agrupación local de Zurgena de que no autorizaba el acuerdo si suponía la continuidad en la corporación municipal del exprimer edil y actual responsable del Área de Obras Públicas, Cándido Trabalón, condenado e inhabilitado por prevaricación en primera instancia desde abril.

   Trabalón se enfrenta, asímismo, a penas que suman 180 años de cárcel y más de mil de inhabilitación como principal procesado en el caso 'Costurero' derivado de la mayor operación policial por delitos urbanísticos desarrollada en la provincia.

   Ante un salón de plenos abarrotado por vecinos de este municipio del Almanzora, el nuevo alcalde, Luis Díaz, quien debe conformar gobierno en los próximos días, ha trasladado que la moción responde a "un interés altruista" y ha remarcado que persigue el "beneficio de Zurgena y de sus vecinos". "El tiempo dará razón", ha apuntillado.

   El alcalde saliente, Francisco Ramos, ha asegurado que se va "con la cara bien alta y la conciencia tranquila" al tiempo que ha defendido su labor al frente de la corporación local. "He dado la cara y he hecho lo posible para el bien de todos", ha afirmado. Ramos queda ahora en la oposición junto a dos ediles del PSOE mientras que su compañera de siglas, a la espera de si se toma alguna medida respecto a ella por la dirección del PP, ha apoyado la moción. 

   Más crítica se ha mostrado la portavoz del grupo municipal socialista, María José Aliaga, quien ha cuestionado los motivos que han impulsado la medida. "Qué gran proyecto es el que negocia a nivel particular prebendas y lo ve como una maniobra de venganza personal", se ha preguntado.

   La dirección provincial del PA, al que pertenece Trabalón, ha mostrado su apoyo a la moción de censura en el municipio contra el gobierno que, a principios de mandato, ayudó a formar. No obstante, consideran que esta acción está encaminada a "anteponer los intereses de Zurgena a los intereses partidistas y personales" en una localidad que ha sido "maltratada por la ordenación urbanística" y que necesita que su concejales "trabajen unidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN