Almería

La Junta condiciona la rehabilitación del Cortijo del Fraile al "imprescindible" apoyo del Gobierno

Cultura dice que ya se han interpuesto cuatro multas coercitivas a la propiedad del BIC que han sido "constantemente recurridas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha tachado este miércoles de "imprescindible" el apoyo económico y jurídico del Ministerio de Cultura para poder llevar a cabo la adquisición y restauración del Cortijo del Fraile, el BIC en estado de ruina ubicado en Níjar (Almería) y ligado a la producción lorquiana, ya que una operación "de tal magnitud", según prevé el Gobierno andaluz, "no la puede asumir una sola administración".

   En rueda de prensa, Arévalo ha apuntado que la Junta se une a la PNL anunciada por el grupo parlamentario popular a favor de la restauración del BIC siempre que se dé "la presencia del Ministerio en la adquisición" de este bien, que pertenece a la empresa agrícola La Misión. "Pedimos igualdad de condiciones", ha apostillado para acentuar su interés en la participación del Estado en el proyecto.

   En este sentido, ha apuntado también como "necesaria" la implicación del Ayuntamiento de Níjar, sobre el que pesa una "sentencia judicial en la que un juzgado obliga al Ayuntamiento a asumir esa restauración", según Arévalo. Así, la delegada territorial ha señalado que para que el BIC pase a ser público, es necesario que primero sea adquirido por el Ayuntamiento de Níjar y, posteriormente, sea cedido a la Junta de Andalucía.

   "La escala va de lo privado a lo municipal y a lo regional", ha asegurado la delegada, quien ha mantenido en todo momento que el Ayuntamiento es el encargado subsidiario de la restauración del inmueble así como que la Junta de Andalucía no puede asumir la compra de todo el patrimonio que pertenezca a particulares.

   Con respecto a los propietarios del BIC, la responsable del Cultura almeriense ha explicado que ya se han abierto cuatro interpuesto cuatro multas coercitivas de las diez que se pueden aplicar para instar a la propiedad a arreglar el cortijo, pese a que el propietario las recurre "continuamente". "Estamos castigando a esta empresa y con el dinero que llevamos tendrían ya para hacer la reparación del consolidado" del inmueble, ha añadido.

   Arévalo se ha mostrado también contraria al protocolo de actuación planteado por el pleno del Ayuntamiento de Níjar para efectuar una permuta de terrenos y dar directamente la propiedad del cortijo a la Junta ya que, además de insistir que la propiedad tiene que ser municipal antes de pasar al patrimonio público de Andalucía, se acordó previamente en una reunión a la que no se invitó a la Junta.

   La delegada, que cree que sin este acuerdo a cuatro bandas se está "perdiendo un tiempo precioso", ha lamentado que se traslade a la ciudadanía una sensación de desinterés sobre el edificio así como el movimiento "efectista" del PP al exigir la rehabilitación del BIC desde un atril instalado a los pies del Cortijo del Fraile. "Todo el mundo sabe que se va a acabar cayendo y no vamos a hacer nada", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN