Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana se acoge a la iniciativa 'Ciudad Amable'

Persigue el acceso al desarrollo de proyectos para la sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en los espacios públicos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la delegaciones municipales de Urbanismo y Vías y Obras, se ha adherido al programa “Ciudad Amable”, que  persigue desarrollar proyectos que promuevan la movilidad sostenible, el medio ambiente y el protagonismo del peatón, a través de la sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en los espacios públicos.

Esta iniciativa, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras, tiene como objeto el abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha señalado que “la inclusión de Chiclana de la Frontera en este proyecto abre una vía de formación de los técnicos municipales en áreas como Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad o Participación Ciudadana, así como la mejora del espacio público, sobretodo en su intersección con la movilidad urbana”.

Asimismo, la delegada municipal de Vías y Obras (PVRE), ha añadido que “el proyecto Ciudad Amable pretende propiciar una ordenación social y medioambiental más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista”.

Ambas concejalas han coincidido en destacar que “la inclusión de la ciudad en este proyecto nos posibilita la consecución de programas, financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad y sostenibilidad del entorno urbano, haciéndolo más accesible e integrador”

La “Ciudad Amable” es una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas en el espacio público, como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

El proyecto persigue la consecución de los objetivos marcados en Europa con la firma de la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, conocida como “Carta de Aalborg”, que vino a reforzar la idea del compromiso común en la búsqueda y construcción de una ciudad más habitable, más humana y, en definitiva, más amable.

El Ayuntamiento de Chiclana, tras valorar qué mejoras se pueden llevar a cabo conforme a la sostenibilidad y la accesibilidad, presentará una serie de proyectos enfocados a que la ciudad sea más humana, colectiva y por supuesto, sostenible.

Estos proyectos responden a dos líneas de actuación, donde la primera de ellas es formativa y persigue la concienciación de la ciudadanía hacia una ciudad más amable y que congrega la realización de tres tipos de jornadas que son, “Isla sostenible”, dirigidas a la formación especializada en el espacio público urbano y el paisaje; la “Ciudad humana”, que son jornadas dirigidas al profesorado de educación primaria y enseñanzas medias, así como educativas ambientales; y la “Ciudad colectiva”, que aborda la realización de conferencias sobre investigación y acción en el espacio público.

La segunda línea de acción de la “Ciudad Amable” consiste en la presentación de proyectos a desarrollar en la ciudad, con el fin de convertir ésta en un espacio sostenible e integrador. Estas propuestas han de responder a tres modalidades que son, “Isla ambiental” y que consiste en la realización de proyectos sobre el sector urbano que incidan en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y jerarquización del viario, recuperando los espacios públicos por y para la colectividad.

Las otras dos modalidades son “Espacios sostenibles”, donde se engloban proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística; y “Vías sostenibles”, que radican en proyectos de diseño de vías para ciclistas que conecten los lugares de residencia con los de ocio, trabajo o comercio, entre otros.

Por último, Ayala ha destacado el marcado carácter social, ambiental y económico de esta iniciativa, así como la adhesión de Chiclana de la Frontera como “Ciudad Amable” ya que, persigue la convivencia colectiva, social e integradora tanto de vecinos como de los diferentes espacios existentes en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN