Jaén

La Junta reanudará las obras del Museo Ibero de Jaén en el primer trimestre de 2014

El consejero Luciano Alonso se ha reunido con representantes de la Asociación de Amigos de los Iberos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene “sus compromisos técnicos y presupuestarios” con el proyecto del Museo Íbero de Jaén, lo que permitirá reanudar durante el primer trimestre de 2014 las obras de este centro que se construye en el solar de la antigua prisión de la capital jiennense. Alonso ha realizado este anuncio durante una reunión con la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, donde se ha abordado la situación de esta infraestructura cultural.

Luciano Alonso ha informado a los representantes de esta asociación de que la tramitación de la modificación del proyecto arquitectónico está ya en su recta final, por lo que se espera que a principios del año próximo prosigan unos trabajos paralizados desde mayo de 2012. Las obras se detuvieron por razones técnicas, ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.

El consejero ha hecho hincapié en que el Museo Íbero sigue siendo una prioridad de su departamento, “que continúa trabajando con transparencia y dentro de los márgenes legales”. Con las obras al 55% de su ejecución, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte prepara el diseño museográfico de este espacio que ofrecerá una amplia visión de la cultura íbera.

Alonso ha agradecido, asimismo, a la Asociación de Amigos de los Íbe-ros sus aportaciones a la concepción del futuro museo, que han sido recogi-das en la modificación del  proyecto y que contribuirán a convertirlo en un centro especializado y referente nacional en este periodo histórico.

Por último, Luciano Alonso ha señalado que espera que el Ayuntamiento de Jaén “contribuya a impulsar este proyecto tan importante para la ciudad y para la cultura de Andalucía con la renovación de la licencia municipal de obras”. El consejero ha añadido que espera que este trámite, una vez superado el problema de la modificación del proyecto, no suponga un nuevo obstáculo a la conclusión del Museo Íbero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN