Provincia de Granada

Metro de Granada y Ayuntamiento formalizan la entrega del tramo entre Méndez Núñez y Profesor García Gómez

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Granada han firmado este jueves el acta de recepción del tramo ejecutado en Camino de Ronda, entre las calles Méndez Núñez y Profesor García Gómez

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Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Granada han firmado este jueves el acta de recepción del tramo ejecutado en Camino de Ronda, entre las calles Méndez Núñez y Profesor García Gómez, una vez concluidos los trabajos de integración urbana acometidos por la Agencia de Obra Pública, encargada de la gestión y ejecución de las obras del Metropolitano.

   Este trámite administrativo permitirá la contratación del suministro eléctrico para el alumbrado público por parte del Consistorio de la capital granadina, una vez se había procedido ya previamente a la instalación de las luminarias y a la revisión y aprobación por parte de Industria (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) de toda la documentación relativa a las mismas para que se procediera a la contratación del suministro.

   Todas estas actuaciones habían sido ya gestionadas y formalizadas por la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, pero el Consistorio condicionaba la contratación del suministro a la recepción de este tramo del Camino de Ronda, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha destacado la importancia de "la colaboración entre ambas administraciones para dar respuesta a las preocupaciones y problemas de vecinos y comerciantes por la iluminación del Camino de Ronda, sobre todo ante el inminente cambio horario que se producirá durante el próximo fin de semana", ha comentado.

   En este sentido, Morales también ha señalado que en su contacto permanente con los colectivos de comerciantes de la capital había constatado la "inquietud" por los problemas de alumbrado en esta vía comercial. "Ahora, una vez formalizada el acta de recepción, fruto de la colaboración entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Granada ya puede completar la restitución total del alumbrado urbano, con la contratación del suministro, cuya expediente ya habíamos formalizado", ha afirmado Morales.

TODO EL VIARIO

   Con la recepción por parte del Ayuntamiento de Granada del citado tramo, la sociedad Metro de Granada ya ha entregado al Consistorio la totalidad del viario ocupado con motivo de las obras del Metropolitano a su paso por el Camino de Ronda y la avenida de América, a excepción de la zona que discurre por la Avenida de América entre la calle Italia y la calle Andrés Segovia, que actualmente se encuentra en plena fase de ejecución de los trabajos de integración urbana.

   De hecho, el pasado mes de marzo el Consistorio de la capital granadina recibía el tramo del Camino de Ronda y de la Avenida de América que discurre entre la calle Profesor García Gómez y la Avenida de Italia. Un trámite que posibilitaba la contratación del suministro eléctrico para el alumbrado público de la citada zona. De manera que, una vez se realice esta misma gestión por parte del Ayuntamiento en el tramo situado entre Méndez Núñez y Profesor García Gómez, el eje Camino de Ronda- Avenida de América contará con un total de casi tres kilómetros lineales de viario público dotados de alumbrado público nuevo.

   El Metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos Feder, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83 por ciento se desarrolla en superficie y el 17 por ciento restante lo hace soterrado en el eje Camino de Ronda-avenida de América.

   Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. El metropolitano, supone una inversión total que supera los 503 millones de euros y, en la actualidad, en su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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