Rota

Izquierda Unida organiza una charla sobre Participación Ciudadana

Se celebrará el próximo martes 29 de octubre en el salón Torre de la Merced a las 19:00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla de IU. -

Izquierda Unida de Rota organiza para el próximo martes 29 de octubre una charla-coloquio sobre la participación Ciudadana. El evento tendrá lugar en el salón de la Torre de La Merced a partir de las 19 horas. La ponencia correrá a cargo de Ernesto Alba Aragón, concejal del área de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Desde Izquierda Unida explican que, aunque el hecho de la Participación Ciudadana en la vida pública viene recogido tanto en la Constitución como en nuestro Estatuto de Autonomía, es en las entidades locales donde adquiere un verdadero carácter participativo directo y democrático. Dos leyes regulan la participación ciudadana. Por un lado la Ley 7/1985, de 2 de abril y el Real Decreto 2586/1986 de 28 de noviembre por otro. Los contenidos de estas leyes se concretan en los Ayuntamientos en los denominados Reglamento Orgánico de Funcionamiento, lo que se conoce por el ROF. En el ROF del Ayuntamiento de Rota, la participación ciudadana viene recogida entre los artículos 133 al 149.

Según el partido, para que haya verdadera participación ciudadana "tiene que haber voluntad política por parte del equipo de Gobierno en cada caso. Pero también, y sobre todo, tiene que haber implicación e interés por parte de los vecinos en participar directamente en la vida pública".

En Rota se aprobó por unanimidad una propuesta conjunta del PSOE e Izquierda Unida encaminada a la modificación de uno de los artículos del ROF, concretamente al 141, para que la participación ciudadana en los plenos municipales sea más directa. La propuesta fue ideada por el Bloque Ciudadano de Rota, colectivo que agrupa a una serie de ciudadanos/as comprometidos con Rota y con sus convecinos.

Para Izquierda Unida, "transformar la democracia representativa en democracia participativa se puede hacer si existen las dos voluntades, las de los partidos políticos y la del compromiso ciudadano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN