Sanlúcar

El Gobierno local propone una bajada del IBI del 3%

El pleno abordará el jueves el nuevo convenio de recaudación con Diputación con importantes ahorros para el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado hoy de dos de los asuntos de carácter económico que se van a abordar en la próxima sesión plenaria y que son de vital importancia para las arcas municipales. Por una parte las ordenanzas fiscales para 2014, que, junto con los Presupuestos Municipales, constituyen el documento de mayor relevancia que se aprueba en los ayuntamientos, teniendo en cuenta que en las ordenanzas se recogen cuáles serán los ingresos con los que contará el Consistorio para poder prestar los servicios, hacer las inversiones, para pagar los suministros, para pagar a los proveedores... Por otro lado, también se va a llevar a Pleno la modificación del convenio de recaudación con la Diputación, que incluye considerables mejoras económicas.

En relación a las ordenanzas fiscales, Inmaculada Muñoz explicó que las premisas fundamentales con las que se han elaborado son, básicamente, el cumplimiento del Plan de Ajuste debido al Plan de Pago a proveedores, “y la imposición por parte del Gobierno, para podernos acoger a las medidas excepcionales de liquidez, de tener que modificar algún impuesto y algunas tasas”, como es el caso del impuesto de vehículos, que sufre una modificación del tipo impositivo que pasará del 1,75 % al 2 % y que no afectará a ciclomotores y motocicletas. “Ya que esta modificación del impuesto de vehículos ha sido una imposición, el gobierno municipal ha considerado que con ese incremento se van a realizar diversas mejoras de asfaltado y de infraestructuras en la ciudad para el próximo año”, dijo la responsable de Economía.

Respecto del resto de impuestos municipales, Inmaculada Muñoz subrayó que se va a modificar el tipo impositivo del IBI con una bajada del 3%: el tipo pasará del 1,23% al 1,20%; el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) se congela, y al igual que el pasado año se va a modificar al alza el IAE de aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año, “que son las que a nuestro entender deben contribuir más con el municipio”, indicó.

En referencia a las tasas municipales, con carácter general experimentarán  una actualización del 3%, salvo la basura que se congela, y el agua, alcantarillado y depuración que se actualizarán por debajo del IPC, es decir un 1,28%, que supone para el agua un incremento de dos céntimos, y para el alcantarillado y la depuración, un incremento de menos de un céntimo (de 0,552 a 0,559 cms). 

Inmaculada Muñoz insistió en que los motivos para que en un año tan difícil para las familias sanluqueños el gobierno local se plantee tener que actualizar la prestación de algunos servicios municipales tienen dos causas fundamentales y ambas externas y que vienen impuestas por las políticas del Gobierno: “el Plan de Ajuste que nos obligaron a aprobar para pagar a los proveedores, y las medidas que nos han obligado a adoptar, como en la del impuesto de vehículos de tracción mecánica, para podernos acoger a las medidas excepcionales de liquidez”.

Se mantienen las bonificaciones y taifas reducidas

"Somos conocedores de los grandes esfuerzos que hacen las familias que lo están pasando peor en estos momentos de dificultad, y por ello hemos considerado mantener las bonificaciones y tarifas reducidas que ya aprobamos en años anteriores y que son de gran calado social, como la reducción del 50% de los recibos de basura para los pensionistas y la reducción del 50% de los recibos de la basura para aquellas familias que acrediten haber estado en desempleo al menos 6 meses”, dijo la responsable municipal.

Para seguir incentivando la apertura de nuevas empresas y comercios, dados los buenos resultados de estos últimos años con la apertura de nuevos negocios, se mantiene la bonificación del 75% de la licencia de apertura con ayudas que oscilan entre los 800 y los 1200€. Este año se han beneficiado más de 116 nuevas empresas de esta medida.

Además de estas bonificaciones y reducciones, se mantienen las que se pusieron en marcha hace dos años, como por ejemplo, la bonificación del 50% de los recibos del IBI para las familias numerosas, y la reducción del 20% del recibo del agua también para estas familias.

Convenio de recaudación

En cuanto al convenio de recaudación con la Diputación, Inmaculada Muñoz dijo que “desde algún tiempo llevamos negociando con Diputación la bajada de los costes por el cobro de nuestros impuestos, ya que el acuerdo que negociamos hace unos años ha quedado desfasado y la realidad es que con el acuerdo vigente entendíamos que la Diputación estaba cobrando más de lo que les estaba costando recaudar nuestros impuestos”.

“Ha sido una dura negociación que ha durado más de un año, pero si tengo que decir, que ambas administraciones hemos tenido altura de miras y hemos conseguido un buen acuerdo para ambas partes; y tengo que reconocer la disposición mostrada por el diputado de Hacienda y su equipo para llevar esta negociación a buen entendimiento; todo ello, dejando claro que estaremos vigilantes para que el acuerdo se cumpla en todos sus términos”, señaló Inmaculada Muñoz. “Con todo, vamos a estar vigilantes para que este convenio se cumpla en todos sus términos”, agregó

Las nuevas condiciones económicas son las siguientes: seguirán recaudando el mismo porcentaje en periodo voluntario establecido en el 2%; a partir de 2013 se recupera el 100% de intereses de demora, en la actualidad el 100% era para la Diputación; y del recargo de apremio este año 2013 la Diputación solo cobrará el 25% (frente al 100% de la actualidad), y a partir de 2014 el 50% del recargo será para el Ayuntamiento y el otro 50% para la Diputación. Respecto del cobro de las multas de tráfico, de los 10,35€ que se cobran en la actualidad por la gestión de cada expediente de multa, se pasan a cobrar 9€ por multa.

“En resumen: sobre los costes de recaudación de 2012 vamos a obtener un ahorro este año 2013 de más de 610.000€ y para los años siguientes de más de 485.000€ euros anuales”, apostilló Inmaculada Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN