Jerez

El Ayuntamiento de Jerez logra su objetivo de recuperar la PIE

La operación permitirá que el Estado le transfiera entre 2,5 y 3,4 millones mensuales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado al Ayuntamiento de Jerez que a partir de este mes de noviembre le libera la retención del 100 por cien que pesaba sobre su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) desde enero de 2011 como consecuencia de sus impagos a Seguridad Social y Hacienda.

Eso va a suponer que las arcas del Consistorio ingresen mensualmente una cantidad que oscilará entre los 2,5 y los 3,4 millones de euros, toda vez que la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, admitió ayer desconocer si finalmente el desbloqueo de esta partida afectará al 75 o al 100 por cien del dinero que corresponde a la ciudad.

Sea como fuera, la liberación de esa medida que pesaba sobre Jerez supone un alivio económico para la Administración local, que ahora dispondrá de la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos mensuales del préstamo del ICO y del préstamo sindicado que solicitó el Gobierno anterior por importe de más de 70 millones de euros.

Además, esa cantidad también permitirá hacer frente al pago del corriente de Hacienda y Seguridad Social, así como de la deuda histórica, que se ha reducido sensiblemente estos últimos años a consecuencia de la retención del 100 por cien del dinero que debía percibir el Ayuntamiento.

García-Pelayo advirtió en cualquier caso de que, a partir de ahora, deben cumplirse esas obligaciones de pago para que Hacienda no decrete de nuevo la retención de la PIE, tal y como ocurrió en 2011, cuando el Gobierno anterior incumplió el acuerdo de pago “un mes después” de haberlo cerrado, lo que provocó que el Estado dejara de transferir las cantidades correspondientes a la ciudad en función de su población.

La alcaldesa se mostró satisfecha con este hito, que ha supuesto un “esfuerzo importantísimo” para el Ayuntamiento, ya que ha debido “convencer” y “justificar” ante la Administración central la necesidad de adoptar una medida de este calado.

“Estamos cumpliendo con nuestra obligación”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró convencida de que el Gobierno local está “cumpliendo con su obligación” a la hora de “ordenar” el pago de la deuda municipal. “Hemos dado un paso de gigante en credibilidad ante Hacienda, proveedores y entidades financieras y eso es importantísimo. No estamos dando una patada hacia adelante, lo que hacemos es ajustar las deudas a nuestras posibilidades reales de pago, lo que no se hacía antes. Estamos renegociando esas deudas de manera que se asegure la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de pagar lo que debemos”, explicó.

El acuerdo con Seguridad Social y Hacienda permitirá además acceder a subvenciones estatales que hasta ahora se encontraban también bloqueadas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN