Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Enrique Morente presenta Pablo de Málaga, un homenaje a las emociones que sintió al ver el Guernica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Morente durante la rueda de prensa en el Cervantes -
  • El cantaor granadino abre con su concierto de mañana en el Teatro Cervantes el ciclo Folk 09
Cuando un artista te pone un nudo en la garganta, cuando te emociona profundamente, se lo tienes que recompensar, le tienes que dar las gracias”. Enrique Morente sintió ese estremecimiento cuando vio el Guernica de Picasso y todos sus bocetos en el Casón del Buen Retiro, en Madrid, su primera ubicación nada más volver de Nueva York, según contó esta mañana en la rueda de prensa de presentación de su concierto de mañana en el Teatro Cervantes de Málaga, con el que se abre el ciclo Folk 09, que incluye las actuaciones de Carmen Cortés, La Susi, Niña Pastori, Diana Navarro y Antonio Márquez.

El artista granadino, que está recién llegado de Argentina, donde ha participado en la Primera Bienal de Flamenco Buenos Aires 09, presenta a las 20.30 horas su disco Pablo de Málaga, en una actuación en la que estará acompañado por las guitarras de Juan José Suárez ‘Paquete’ y David Cerreduela, las palmas y coros de Ángel Gabarre, J. Enrique Morente ‘Kiki’ y Pedro Gabarre ‘El Popo’, la percusión de José Manuel Ruiz ‘Bandolero’ y la batería de ‘Eric’ Jiménez.

Acompañado por la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, el cantaor, que ha puesto su voz a los versos de muchos grandes poetas españoles y latinoamericanos, desde Lorca a San Juan de la Cruz pasando por Nicolás Guillén o Lope de Vega, se explayó sobre el “homenaje a la poesía” que hay dentro de esos acercamientos, y detalló todo su recorrido por el arte del creador de Las señoritas de Avignon.

El granadino volvió al pintor malagueño con motivo de una llamada de Carmen Giménez, primera directora del Museo Picasso Málaga, que le encargó unos temas y un concierto para la inauguración de la pinacoteca. Después de ese contacto profundizó en la obra picassiana a través de la colaboración con el experto Rafael Inglada (“gracias a él descubrí que había un escritor detrás de un gran pintor”, dijo ayer), que le abrió las puertas de la Fundación Picasso-Casa Natal. Allí conoció el trabajo africano y otras dimensiones de su obra, además de profundizar en sus escritos, y se imaginó cómo serían los sonidos cuando Picasso era niño: “El rumor de los Montes de Málaga, los ruidos de los barrios, las voces de los pregones de los vendedores de pescado”, dijo Morente sobre esa memoria imaginada. Y de ello salió este disco, difícil de abordar: “Hubiera sido más fácil cantar las páginas amarillas de la guía telefónica”, comentó de los textos de Picasso con los que está hilvanado Pablo de Málaga.

Pablo de Málaga

El nuevo trabajo de Enrique Morente, Pablo de Málaga, que se publicó a principios de junio de 2008 con la realización de un concierto especial en Gernika, surge del contacto del genial cantaor con los textos escritos por Pablo Picasso, textos que, redactados de su puño y letra, cuentan cómo fue la infancia del gran pintor en su Málaga natal. Rafael Inglada, gran experto en la vida y la obra del pintor, le facilitó documentación de primera mano sobre el artista, incluidos textos autobiográficos, para que trabajara sobre ellos. Con este material inédito, Enrique Morente construyó este personal homenaje a la figura de Pablo Picasso en su faceta más desconocida, la de escritor.

Han pasado casi cuatro años desde que tuvimos la ocasión de disfrutar del talento y la pasión de Enrique Morente de la mano de Morente sueña la Alhambra. Siguiendo una línea temática, en Pablo de Málaga Morente homenajea a Pablo Picasso en su faceta más desconocida, la de escritor. De ese deseo de indagar, Enrique Morente recupera poemas, textos y escritos del genial pintor para poner melodía y voz a los recuerdos de su Málaga natal, al olor a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia de Picasso que Morente transforma en gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su tiempo. Morente busca, Morente arriesga, Morente marca los pasos que muchos han de seguir y construye con paciencia y sutileza la leyenda de los que están llamados a ser grandes.

Pablo de Málaga son trece colores que componen la imagen de un gran genio, trece sabores que recuerdan al sur, a una ciudad que vio crecer al pintor y que nos llega reconstruida en imágenes geométricas superpuestas. Trece ofrendas sonoras, trece regalos que nos deja una voz prodigiosa y nos evoca la belleza en sí misma, en los que aparece la voz el pintor en uno de los temas, “Autorretrato”, dando forma así a todos estos textos originales e inéditos hasta el momento. Inéditos son también los grabados que aparecen en el arte del disco, toda una obra de arte en sí.

Me llamó la atención el sentido de la libertad y el desenfado que había en su falta de pretensión como escritor, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que no había perdido de su condición de malagueño, recordando constantemente la luz, los sabores y los olores de Málaga”, asegura Morente.

El ciclo Folk 09

El ciclo Folk 09, de seis actuaciones, comienza con la visita de Enrique Morente al Teatro Cervantes mañana día 12 de marzo. El baile con raíz estará presente el día siguiente, 13 de marzo, con la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés, que pondrá en escena un espectáculo de mucho sabor andaluz: Mujeres de Lorca, que traduce al arte flamenco obras como La casa de Bernarda Alba, Yerma o Mariana Pineda.

La presencia femenina continúa con las actuaciones de dos cantaoras de prestigio, La Susi (día 14) y Niña Pastori (15). La primera tiene el honor de haber acompañado durante mucho tiempo a Camarón, Paco de Lucía y Tomatito. De hecho, llamaban la camaronera a este torbellino de desgarro y gitanería. Niña Pastori, una gaditana de San Fernando, es una primera figura que actualiza el flamenco aportando los vientos frescos del pop, la canción melódica o los ritmos latinoamericanos. En esta ocasión nos ofrece Esperando verte, que promete más ‘jondura’ flamenca.

El ciclo de música y danza española se cierra con la renovada copla de Diana Navarro (22 de marzo), una malagueña que versiona temas como “Ojos verdes”, “Vino amargo” o “María de la O”, ha confirmado su posición en lo más alto de la renovación del género, y con la Compañía Antonio Márquez (24 de marzo), que tiene al frente a uno de los máximos representantes de la danza clásica española. En esta ocasión, el sevillano Antonio Márquez recrea la vida y obra de Antonio El Bailarín con una gran diversidad de géneros que incluye flamenco, musical, escuela bolerística y danza clásica española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN