Sevilla

Primera muestra individual en un museo de Pereñíguez

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 23 de febrero ‘Lo Otro. Una exposición de artes aplicadas’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Muestra de Pereñíguez -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición Lo Otro. Una exposición de artes aplicadas de José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977). El artista, que entre otros méritos y premios obtuvo en 2006 la prestigiosa Beca Velázquez del Ministerio de Cultura, presenta en el CAAC su primera exposición individual en un museo. En la muestra se pueden contemplar alrededor de 40 obras entre dibujos, conjuntos escultóricos y un proyecto específico realizado para las salas del Monasterio de la Cartuja.

La obra de Pereñíguez tiene siempre una enorme base en la reflexión sobre algún aspecto, en este caso literario, elegido por el artista, que de esta manera transporta su interpretación a lo visual. En esta exposición Pereñíguez reflexiona, a través de claves literarias, sobre aquello que nos aventaja en barbarie o en refinamiento. También sobre la nostalgia del oficio. Sobre la geometría como instrumento de análisis y sometimiento de la realidad. Y, acaso, sobre el trabajo manual, preciso y exigente hasta el exceso, como forma de asumir un destino.

El artista parte de varias reflexiones sobre las obra Tadjí Murat de Tolstoi, recreando en imágenes algunas palabras que no tienen traducción al castellano y tampoco representan imágenes en una reconstrucción de palabras extranjeras. Ha realizado rompecabezas con esas imágenes que conforman figuras paisajísticas.

En otra sala ha realizado una serie de minuciosas estructuras de madera, en instalación escultórica, basándose en la filosofía de trabajo de tres arquitectos: Adolf Loos, Heinrich Tessenow y Meter Behrens, que plantean una distancia sobre la interferencia entre el dibujo, y objeto y la artesanía y el maquinismo. Como ejemplo, ha realizado una enorme mesa de estampación, con varios soportes que se pueden manipular, sobre el logo que el arquitecto Meter Behrens realizó para la empresa AEG y que estuvo en vigor de 1908 a 1909. En otra gran instalación reflexiona sobre las obsesiones de Adolf Loos que creía que el arte sólo era posible para la tumba y el monumento, el resto era construcción. El juego irónico de esta exposición de Pereñíguez radica fundamentalmente en que ninguno de los temas son de la propia cultura.

La exposición se enmarca dentro de la Sesión Expositiva Más allá de figura, y estará abierta hasta el 23 de febrero de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN