Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

La enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol recibe dos primeros premios en la I Reunión Internacional de Enfermeras de Hospitales

De un total de 265 comunicaciones, estos profesionales han conseguido los galardones a la mejor "Comunicación Oral" y a la "Comunicación Tipo Póster".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los profesionales de Enfermería de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han conseguido el primer premio a la mejor ‘Comunicación Oral’ y a la ‘Comunicación Tipo Póster’ en el II Congreso ASENHOA (Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía) también I Reunión Internacional de Enfermeras de Hospitales y I Congreso Virtual Internacional de Enfermeras de Hospitales en la que, según su comité organizador, han tenido entre sus objetivos “acercar posiciones y conocer las experiencias, las prácticas asistenciales, en gestión y en investigación de otras enfermeras a nivel internacional”. Este evento ha reunido a enfermeras de todo el territorio nacional y ha sido posible compartirlo con profesionales a nivel mundial gracias a la plataforma virtual que la organización puso en marcha.

El galardón a la mejor ‘Comunicación Oral’ ha sido para el trabajo ‘Campaña de Fotoprotección para la Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol”. En este proyecto han participado tanto profesionales de enfermería del CARE de Mijas como del Hospital Costa del Sol y en 2013 se han incorporado también del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. En concreto, los autores han sido: Lourdes Jabalera Mesa (responsable asistencial del CARE de Mijas), Remedios Sánchez García y Mónica Bakir Fontebasso (enfermeras del CARE); Juan Carlos Toribio Montero (responsable de unidad de enfemería de Consultas Externas del Hospital Costa del Sol); y Encarnación Fernández Sánchez y Mª Belén Ramírez López, ambas enfermeras también de consultas del hospital marbellí.

En concreto, este trabajo expone el proyecto de desarrollo de la Campaña de Fotoprotección llevado a cabo hasta la fecha. La campaña de fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol es un proyecto colaborativo entre la agencia Sanitaria Costa del Sol  y el Distrito Sanitario Costa del Sol. Éste se inicia en el año 2009 con una duración prevista de 10 años y tiene como finalidad reducir la incidencia, mortalidad y costes sanitarios por cáncer de piel en nuestra comunidad, integrando múltiples estrategias de prevención primaria y secundaria, tales como la formación de profesionales sanitarios, campañas en centros sanitarios, campañas escolares, intervenciones en espacios de riesgo y estrategias publicitarias. Contando para ello, con un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria. Este aspecto de coordinación asistencial internivel, junto al hecho de que la campaña se desarrolla en una de las zonas más importantes de turismo de sol y playa de España, la convierte en una experiencia sin precedentes en nuestro país.

Por otra parte, la mejor comunicación ‘Tipo Póster’ también ha sido para la enfermería del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol por el trabajo ‘Plan de Agilización y mejora en la atención a los pacientes con dolor en Urgencias”. En este proyecto han participado como autores: José Antonio Rodríguez Montalvo y María José Rodríguez Jiménez (supervisores de Urgencias), Yolanda Jiménez Cortés y Rafael Reina Torralba (enfermeros de Urgencias)y José Carlos Canca Sánchez (Director Enfermería).

Este trabajo premiado estudia las mejoras que se conseguirán tanto para pacientes como para profesionales con la implantación de un protocolo de analgesia administrado desde la llegada de los pacientes que acuden a la Unidad de Urgencias aquejándose de dolor. Este protocolo se enmarca dentro del Proyecto de Enfermería Práctica Avanzada (EPA) que incluye, además del sistema de clasificación de pacientes mediante el triaje, la realización, por parte del colectivo enfermero especializado, de otras intervenciones. En la práctica esta iniciativa consiste en ofrecer, desde la propia consulta de triaje, un kit de medicación oral a los usuarios que acceden con dolor leve-moderado a la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol.  En este sentido, el usuario observará cómo se reducen considerablemente sus niveles de disconfort mientras espera a ser visto en las consultas médicas. Asimismo, esta acción permite también agilizar los tiempos de espera de los propios pacientes en urgencias puesto que evita la analgesia posterior y permite la realización de pruebas complementarias de forma más rápida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN